Las OPVs de Telefónica en Alemania y Banco Santader en México, entre las 20 más importantes del año

El volumen de capital de las OPVs hasta noviembre se ha reducido un 63% respecto al cierre de 2011 MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las Ofertas Públicas de Venta (OPVs) de Telefónica en Alemania y Banco Santander en México se encuentran entre las 20 más importantes del año por volumen para Ersnt & Young, según su informe anual de la actividad global de OPVs.

En concreto, la consultora asegura que la salida a bolsa de la filial alemana de la multinacional presidida por Cesar Alierta, Telefonica Deutshland Holding AG, junto con la de la firma británica Direct Line Inusurance "han devuelto algo de confianza en los índices europeos".

En esta línea, el informe destaca que, mientras que el entorno económico "sigue siendo muy difícil" en el 'Viejo Continente', la confianza se comenzará a reconstruir a partir de la segunda mitad del 2013, "pues muchas compañías están estudiando planes de OPVs para ese periodo".

No obstante, Ernst & Young avanza que el volumen de capital de las ofertas públicas de venta europeas ha caído un 63% entre enero y noviembre respecto al cierre de 2011, pasando de 29.700 millones de dólares (22.365 millones de euros) el pasado año a 11.100 millones de dólares (8.358 millones de euros) en el acumulado actual. Además, el número de operaciones también se ha reducido: 139 hasta noviembre por las 266 de 2011.

En todo el mundo, el volumen de capital de las OPVs se ha reducido un 30% entre enero y noviembre, hasta los 118.500 millones de dólares (89.241 millones de euros). El número de operaciones (768) ha caído un 37% en comparación con las registradas al cierre del pasado año (1.225).

En opinión de la vicepresidenta de la división de mercados de crecimiento estratégico de la firma, Maria Pinelli, "la debilidad de la economía, la inestabilidad de las condiciones del mercado de renta variable y los malos resultados de algunas OPVs han afectado la confianza de los inversores".

No obstante, el balance de Ernst & Young destaca que durante el cuarto trimestre "se observa una mejora de la actividad, tanto en Estados Unidos como en Europa". En concreto, los mercados estadounidenses han ganado 7.300 millones de dólares (5.499 millones de euros) en 29 OPVs. Por su parte, los índices europeos "también muestran que están volviendo a coger forma", con operaciones que alcanzan un valor de 7.000 millones de dólares (5.274 millones de euros).

TECNOLOGÍA, FINANZAS E INDUSTRIA, LOS SECTORES MÁS ACTIVOS EN 2012 El estudio destaca que los sectores que más capital han obtenido a lo largo del año en OPVs han sido tecnología, con 23.200 millones de dólares (17.408 millones de euros) en 112 operaciones, finanzas, con 18.000 millones de dólares (13.562 millones de euros) en 46 operaciones, e industria, con 17.200 millones de dólares (12.960 millones de euros) en 112 operaciones.

De cara al próximo año, Pinelli cree que el sector inmobiliario tendrá más actividad, "debido al posible interés de los inversores provocado por un repunte del sector". La industria del gas "también será más dinámica en Estados Unidos y Europa", así como los sectores de las infraestructuras o la salud.

En general, la consultora espera mejores perspectivas en 2013, "con un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos, que liderará la recuperación, seguido en la segunda mitad del año por Europa y Asia".

"La reducción de la volatilidad del mercado de valores, la acción firme de los bancos centrales y las más brillantes perspectivas económicas sugieren que 2013 podría ser el momento adecuado para que las empresas entren en tramitación", finaliza Pinelli.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.