"Operativo verano": para descomprimir tensiones, el Gobierno abre "un poco" el grifo a la compra de dólares para turismo

Mucha agitación para estos últimos dos meses del año. Del ruido de las cacerolas -en la masiva manifestación del 8N- al de los bombos sindicales, en el primer paro general al gobierno K, el 20N.

De la batalla contra los fondos buitre a la guerra sin cuartel contra Clarín el "7D", que finalmente llegó con delay. Demasiado ruido para una sociedad que hace apenas un año -en un marco de mayor tranquilidad- había confiado a Cristina Kirchner un segundo mandato, apostando a una continuidad en lo observado en materia económica hasta ese entonces.

Claro que muy pocos imaginaban los cambios que llegarían después, arrancando por cepo cambiario y siguiendo por una serie de medidas que fueron sumando malhumor en la sociedad.Así, se fueron evidenciando grietas no sólo entre el Gobierno y la clase media, también con los inversores y con los líderes gremiales, que aun divididos en dos CGT siguen pugnando por actualizar Ganancias. Las vacaciones de verano, la falta de dólares y las quejas de particulares vienen amenazando con profundizar este mal clima, que ya hizo caer la imagen positiva del Gobierno.

Esto, de cara a las elecciones legislativas, no es un tema que pase desapercibido en materia política.

Es así como el Gobierno, para descomprimir, decidió abrir un poco el "grifo verde", de modo que el período estival no le juegue en contra.

No escapó a los ojos de los analistas la medida tomada por el Banco Central hace unos días que, sorpresivamente, anunció que se iba a permitir la adquisición de billetes verdes con dinero en efectivo, algo que estaba vedado.

En tanto, la AFIP está haciendo lo suyo. Y ahora está autorizando la compra de algo más u$s100 por día por persona cuando, hasta hace poco, el promedio era de entre u$s30 y u$s50. Más aun, antes de eso, había llegado a cerrar por completo el grifo y ni siquiera el sistema permitía la consulta.

Pero hay más. Fuentes confiables de bancos aseguraron a este medio que el "sistema ya no se cae" -tal como solía ocurrir pasado el mediodía- cuando un interesado iba al banco con la autorización.

Por otro lado el "OK" del organismo ahora se obtiene en los siete días previos al viaje, cuando hasta hace poco era "casi sobre la hora".Otro dato clave: el dólar blue lejos ha estado de dispararse, tal como sucedió en invierno, cuando llegó a rozar los siete pesos.

Cosas de esta Argentina, en la que todo puede cambiar de la noche a la mañana.

Más billetes para gastarFuentes oficiales confirmaron a este medio el cambio de postura oficial. 

Y es en este contexto en el que iProfesional.com consultó a entidades bancarias, casas de cambio y particulares que dieron cuenta de este nuevo contexto.

"Actualmente la situación está totalmente normalizada, no observándose anomalías. Las operaciones que se presentan en ventanilla con la debida autorización de AFIP se procesan sin inconvenientes en el horario de atención al público de 10 a 15 hs", afirmó a este medio el directivo de una entidad bancaria líder."Se da el caso de muchos argentinos que querían comprar, que antes no podían hacerlo y que ahora se encuentran con que le fue autorizada una compra mayor a la que ellos preveían", amplió la fuente que pidió reserva de identidad. Tal es el caso de Claudia N. y Mariano S., un joven matrimonio que viajará con sus dos hijos de ocho y dos años la semana próxima a los Estados Unidos."Esperábamos que nos dieran unos u$s60 por día. Pero en total nos autorizaron unos u$s350 diarios para todo el grupo familiar", sostuvieron, aclarando que no habían efectuado otro viaje en el año.Lo mismo le sucedió a Oscar C., quien había ido a visitar a su familia en julio al Uruguay y estaba resignado a recibir "poco y nada", para estas fiestas. Sin embargo, el fisco le habilitó la compra del equivalente a u$s100 diarios en moneda de ese país.

Estos casos reflejan lo que le viene sucediendo a muchos argentinos.

Meses atrás se solían escuchar las quejas de quienes creían frustrados sus planes de salir al exterior con el dinero necesario para poder viajar tranquilos y tener una "reserva" por cualquier imprevisto. Sucede que los "magros" u$s30 que podían adquirir no resultaban  suficientes.

Y hasta también ocurría que -en el caso de dos personas distintas- aun con niveles de capacidad contributiva diferentes, el límite autorizado igualmente no superaba la cifra máxima mencionada.Tal es el caso de Jorge R. y Laura P. que, desde hace algunos años, trabajan juntos en la misma empresa, aunque en puestos diferentes y, por supuesto, con ingresos que no son los mismos.

En septiembre, ambos por su cuenta tenían programado viajes. "No nos dieron permiso para comprar más que u$s45 por día aunque uno gana más que el otro", señalaron.Además, se sucedían otros casos en los que -aun sin salidas previas al exterior en 2012- el sistema no habilitaba absolutamente nada.Vale recordar que a principios de octubre, quienes intentaban ingresar al portal de la AFIP para consultar cuántas divisas podían adquirir, veían vedada la posibilidad de acceso al micrositio.En aquella oportunidad, tal como diera cuenta iProfesional.com, los interesados se encontraban con la siguiente leyenda: "Conforme a la información obrante en nuestras bases de datos, su solicitud no es compatible con su capacidad contributiva".



Así las cosas, dado que dicha consulta es un requisito formal previo para ser autorizado a comprar moneda extranjera, quien se encontraba frente a esa pantalla se veía impedido de validar la transacción, aun cuando el monto pretendido no fuera elevado.

Ahora, a diferencia de lo que sucedía en ese entonces, los particualres pueden ingresar sin mayores dificultades. Facundo A., un joven asalariado, se sorprendió "gratamente" con el importe convalidado por AFIP: "Pedí para 10 días por un viaje a Estados Unidos y me permitieron comprar u$s1.140". De pocas horas a unos siete díasOtra de las cuestiones en la que se evidencia un criterio más flexible en lo que respecta a la compraventa de moneda extranjera tiene que ver con el plazo del cual disponen los interesados para pedir la autorización.Si bien la normativa vigente no fija pautas específicas al respecto, fuentes oficiales confirmaron a este medio que los viajeros pueden tramitar y obtener el OK durante la semana previa, y no horas antes, tal como solía ocurrir.

Arturo T., comerciante de zona norte, comentó a iProfesional.com que "pensaba tramitar la autorización con AFIP cuarenta y ocho horas antes del viaje, previsto para este viernes 21, pero como a un amigo ya le validaron su pedido probé en el sistema y me permitieron gestionar la compra".Lo mismo le sucedió a Cecilia D., una odontóloga que viajará a Europa en los próximos días: "Me habían dicho que no pierda el tiempo intentando, porque te dejaban concretar la operación el día previo a salir del país. Pero el sistema ya me validó el pedido sin ningún problema".No obstante, fuentes confiables destacaron que si el lapso es mayor a siete días resulta difícil lograr la autorización. "Si intentás realizar la operación con mayor antelación, aparece un cartel que te advierte que debés esperar hasta siete días corridos antes de partir", remarcaron.

Mayor flexibilidadEsta mayor flexibilidad cambiaria también se extendió a los monotributistas, uno de los sectores al que más le costaba acceder a las divisas.En efecto, Rodrigo G., un pequeño contribuyente que brinda servicios como profesional independiente sostuvo a iProfesional.com que consiguió la validación de la AFIP para adquirir unos 2.300 reales.El monotributista visitará Brasil en auto y tiene previsto pasar las fiestas en el país vecino. "Me autorizaron a comprar unos 138 reales por día. Me sorprendí porque hasta hace unos días no me permitían comprar ni un solo centavo", comentó con cierto grado de entusiasmo.Compra de dólares en efectivoEn este contexto, concretamente el viernes pasado, el Banco Central emitió la comunicación "A" 5377 - que ya se encuentra vigente- y que abrió el juego a la adquisición de moneda extranjera en efectivo.Antes de que esa norma fuera emitida, los interesados debían contar con una cuenta bancaria para acceder al mercado de cambios, ya que el pago debía llevarse a cabo por medio de transferencias o mediante el débito en caja de ahorros.Ahora, esto dejó de ser necesario y las operaciones cambiarias con fines turísticos pueden ser en cash. Obviamente, la normativa también indica que será necesario contar, previamente, con la aprobación de la AFIP. Asimismo, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont fijó nuevos mecanismos para que los residentes compren divisas en tanto las necesiten para becas, ayudas familiares o gastos por estudio.¿Qué datos se deben informar? Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) indicaron que el trámite de validación previo a la compra se debe gestionar a través de la página web de la AFIP.A tal efecto, se deberá ingresar al "Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias". Para acceder al micrositio, haga click aquí.Una vez en esa ventana (para cuyo acceso se requiere clave fiscal) se exige informar:• Datos del viaje: el solicitante estará obligado a detallar si es o no profesional, el destino, el motivo de la salida del país y las fechas de partida y regreso.• Medio de transporte: en esta opción hay que seleccionar si para el viaje se usará auto, avión, ómnibus, barco u otra forma de traslado.• Plan de pago: se debe indicar cuál es el costo total en pesos de la operación, así como la forma de cancelación, la cantidad de cuotas y la fecha de vencimiento del último pago.• Datos de cada persona que hará el viaje: en caso de que salga del país un grupo familiar, deberá informar a la AFIP CUIT/CUIL/CDI, tipo y número de documento, nombre y apellido y número de reserva o ticket electrónico.Con la autorización obtenida, los interesados deberán presentarse ante un banco o entidad financiera para realizar la operación correspondiente.De esta manera, tanto AFIP como el Banco Central han dejado en evidencia las intenciones del Ejecutivo de que las vacaciones no se trasformen en un dolor de cabeza y de que haya una mayor flexibilidad.Paradojas de la Argentina de estos tiempos. Luego de haber transitado momentos en los que no se permitía ni la compra de un dólar, ahora que se abre un poco el grifo muchos hasta terminan viendo con buenos ojos algo que debería ser normal y dándole las gracias al "relato".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.