Los operadores virtuales alertan del riesgo para el usuario de una "inminente" desregulación móvil

Aenom advierte de que el lanzamiento de ofertas 'low cost' mediante segundas marcas es posiblemente "anticompetitivo" MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación de operadores móviles virtuales en España (Aenom) ha mostrado su "enorme preocupación" ante la "posible e inminente" desregulación del mercado de la telefonía móvil, propuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su proyecto del mercado 15.

Para los OMVs, la regulación llevada a cabo por la CMT en 2006, que obliga a los operadores con red propia a ofrecer "precios razonables" a los operadores sin red (OMVs), permitió la entrada de estas compañías en el mercado, ya que hasta ese momento los operadores con poder significativo en el mercado no "facilitaban en modo alguno" el acceso a sus redes. Aemon ha explicado además que la aparición de los operadores móviles virtuales ha contribuido de manera "muy significativa" a que el mercado de la telefonía móvil en España evolucione y se convierta en un mercado "más dinámico y transparente", lo que ha permitido bajadas de precios del 27% en los últimos cuatro años, así como mejoras en la atención al cliente o la comercialización de ofertas para segmentos específicos de mercado. "La desregulación del mercado supondría abrir la puerta a que las grandes operadoras volvieran a ejercer una posición dominante que repercutiría en el usuario", ha subrayado Aenom, que ha precisado que durante los últimos años los precios minoristas dentro del sector de la telefonía móvil en España han sufrido numerosos "descensos", mientras que los precios mayoristas de los operadores virtuales no han sufrido las "modificaciones oportunas".

PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS Asimismo, la asociación ha advertido que, incluso con la regulación actual, perviven todavía prácticas "posiblemente anticompetitivas" dentro del mercado de la telefonía móvil en España, como el lanzamiento de ofertas 'low cost' por parte de los operadores de red mediante segundas marcas o filiales, sin que esté "garantizado" que los costes de red con los que operan sean "equiparables" a los que tienes los OMVs restantes. Aenom se refiere así, sin mencionarlo explícitamente, a las ofertas de Tuenti (Telefónica) o de Amena y Simyo (Orange).

La asociación ha advertido además de la proliferación en el mercado de las ofertas convergentes llevadas a cabo por los operadores de red, así como de prácticas "agresivas y anticompetitivas" llevadas a cabo, en su opinión, por las grandes operadoras durante el proceso de portabilidad con la única finalidad de retener al cliente.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.