Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La OPEP se reúne en Viena con una perspectiva de consenso

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este miércoles mantener en 30 millones de barriles diarios su techo oficial de producción, vigente desde diciembre de 2011, anunció el ministro saudí, Alí al Naimi.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) iniciaron en la mañana de este miércoles en Viena una reunión centrada en la producción y la elección de un nuevo secretario general, en un clima de aparente consenso sobre la posibilidad de mantener sin cambios el actual techo productivo.

"Mantendremos el mismo nivel de producción", dijo poco antes de iniciarse la reunión el ministro libio del Petróleo, Abdel Bari al Arusi.

"Pensamos que en este momento no se ve una necesidad de una medida de ajuste", declaró el ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables, Wilson Pástor. El funcionario dijo a la AFP que ha hablado "con algunos miembros, y los miembros comparten el criterio de mantener la cuota en 30 millones" de barriles diarios. "Estoy viendo que hay consenso", insistió.

"Pareciera" que hay consenso, dijo el gobernador venezolano ante la OPEP, Bernard Mommer, interrogado sobre si habrá un acuerdo para mantener el nivel oficial de producción del cártel, en 30 mbd desde diciembre de 2011. Al preguntársele si la posición de Caracas será mantener ese tope, el funcionario asintió.

"El mercado está suficientemente abastecido" y "producimos lo que el mercado necesita", comentó el ministro emiratí de Energía, Mohamed ben Dhaen al Hamili, diciendo estar "satisfecho" con los precios actuales, en torno a 110 dólares el barril de Brent.

"El mercado está equilibrado. Creo que se mantendrá el nivel acordado el año pasado", añadió el ministro angoleño, José Maria Botelho de Vasconcelos.

"Es poco probable (que la OPEP) acuerde recortar la producción, mientras los precios del crudo se mantengan relativamente altos", apunta el analista Tamas Varga, de la asesoría PVM. "Es de suponer que si los precios empiezan a caer, los saudíes y tal vez los kuwaitíes recorten muy rápidamente la producción", añade.

El nivel real de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que no impone cuotas individuales a cada Estado, es sin embargo superior a la cuota oficial.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que representa los intereses de los grandes países consumidores, el cártel integrado por 12 países extraía en noviembre 31,22 mbd.

La producción iraní, castigada por las sanciones internacionales y el embargo de la Unión Europea por su programa nuclear, se derrumbó un 25% en el último año, lo que Arabia Saudí, el mayor productor, compensó aumentando su bombeo.

El barril de Brent cerró el martes por encima de 108 dólares y este miércoles a media sesión se acercaba a los 109, por encima del umbral de 100 dólares, que Riad y otros países consideran adecuado.

Sin embargo, la incertidumbre de la economía mundial y el aumento de producción de petróleos no convencionales se traducirá en una demanda de crudo de la OPEP de 29,7 mbd en 2013, es decir, 0,4 mbd menos que este año, según el último informe publicado por el cártel este martes.

"Si los precios retroceden (en 2013), podemos reunirnos de nuevo" para tomar una decisión, indicó el ministro libio, afirmando no obstante que "una caída de la producción no está en el orden del día por el momento".

Los ministros tienen también que decidir este miércoles quién será el próximo secretario general, ya que el mandato del actual, el libio Abdalá el Badri, expira a fin de año.

"Creo que Arabia Saudí" tiene buenas posibilidades con su candidato, el exgobernador ante la OPEP Majid Moneef, dijo el ministro libio Al Arusi.

"Los candidatos saudí e iraquí (el exministro del Petróleo Thamir Ghadban) están muy bien cualificados" para obtener el cargo, dijo por su lado el ministro emiratí, Mohamed ben Dhaen al Hamili.

El tercer candidato, el exministro del Petróleo iraní Gholam Hosein Nozari, parecía a priori peor posicionado para obtener el apoyo unánime necesario.

"Vamos a ver si deciden en esta reunión y esperemos que sí lo hagan por el interés de la organización", dijo por su lado Wilson Pástor, después de que en junio se postergara al encuentro de este miércoles la elección del secretario general.

A la reunión en Viena asisten todos los ministros titulares salvo el venezolano, Rafael Ramírez, y el kuwaití, Hani Husain.