La OPEP, pesimimista sobre la demanda a medio plazo por la crisis de la Eurozona

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó este jueves su proyección de demanda mundial de crudo a medio plazo debido a las "inquietudes crecientes" sobre la situación económica, en particular en la zona euro.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó este jueves su proyección de demanda mundial de crudo a medio plazo debido a las "inquietudes crecientes" sobre la situación económica, en particular en la zona euro.

El cartel prevé en ese informe, publicado una vez al año, que la demanda en 2015 será de 91,8 millones de barriles diarios (mbd), lo cual representa una bajada de 1,1 millones respecto a su estimación del año pasado. Para 2016, prevé 92,9 mbd.

La OPEP alega que la economía mundial y, en particular la de los países ricos de la OCDE, no ha conseguido despegar rápidamente, pese a los "estímulos monetarios y fiscales extraordinarios" puestos en pie para afrontar la crisis.

"Los riesgos procedentes de la zona euro se han intensificado, debido al aumento de los déficit públicos, al debilitamiento del crecimiento económico, a la reducción de las deudas en el sistema bancario (que afecta al crédito, NDLR) y a las vacilaciones de los poderes políticos", enumera el secretario general de la OPEP, Abdalah el Badri, en la introducción del documento.

Estados Unidos resiste mejor a la crisis, pero "en los países en desarrollo el crecimiento se debilita, haciendo temer que las dificultades de los países industrializados repercutan en sus economías", prosigue. Entre los países en desarrollo, la OPEP incluye China e India y las regiones América Latina, Oriente Medio y África.

El año 2012 fue sumamente difícil, tanto para los países productores como consumidores, a causa de "tensiones geopolíticas persistentes y de la continuación de la especulación en los mercados petroleros", añade El Badri. El elevado desempleo y los disturbios sociales también impactaron en el mercado.

La demanda de los países de la OCDE debería disminuir año tras año hasta 2016, de acuerdo con esas proyecciones. Pero las necesidades de los países en desarrollo asegurarán pese a todo un aumento del consumo. El 70% del aumento de la demanda procederá de consumidores asiáticos, detalla la OPEP.

El cartel también revisó a la baja sus pronósticos a más largo plazo y ahora prevé una demanda global de 107,3 mbd en 2035, lo cual representa 2,4 mbd menos que en sus proyecciones del año pasado.