La OPEP mantiene su techo de producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este miércoles mantener en 30 millones de barriles diarios su techo oficial de producción, y prolongó un año el mandato de su secretario general, el libio Abdalá El Badri, en una reunión ministerial en Viena.

Confirmando lo adelantado por varios ministros antes de la reunión y las expectativas del mercado, el cártel integrado por 12 Estados renovó su tope oficial de bombeo, vigente desde diciembre de 2011.

Durante los dos últimos meses, el barril de Brent ha cotizado en Londres en torno a 110 dólares, un nivel que varios ministros consideraron satisfactorio antes de la reunión de este miércoles.

Sin embargo, la producción real del cártel es mayor.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que representa los intereses de los grandes países consumidores, el cártel extraía en noviembre 31,22 mbd.

En un comunicado, la organización, que extrae el 35% del crudo mundial, observó que "el mayor desafío para los mercados petroleros en 2013 es la incertidumbre en torno a la economía mundial, destacando como una gran preocupación la fragilidad de la zona euro".

El Badri destacó en una conferencia de prensa que "hubo incertidumbre en 2012, y la habrá en 2013", citando el riesgo del "muro fiscal" en Estados Unidos y la crisis de la deuda en Europa, que amenazan con minar la demanda, lo que arrastraría los precios a la baja.

"Pero miramos hacia delante e intentaremos producir 30 mbd (...) velamos tanto por los intereses de los productores como de los consumidores".

Interrogado sobre la confusión que podría generar la falta de cuotas individuales, el secretario general dijo que dentro del tope "cada país conoce su parte".

"La OPEP no debería producir más de 30 millones" de barriles por día, incidió.

En cualquier caso, destacó el secretario general, "la OPEP está lista para satisfacer el mercado si hay una penuria en el abastecimiento".

En los últimos meses, Arabia Saudí, mayor productor y miembro más poderoso del cártel, aumentó su bombeo para compensar la caída de la producción iraní (-25% en un año), castigada por las sanciones financieras occidentales y el embargo de la Unión Europea en respuesta a su programa nuclear.

En 2013, la organización espera que la demanda mundial totalice 89,57 mbd, 0,8 mbd más que este año. El aumento, destacó El Badri, vendrá de Estados Unidos, primer consumidor mundial, y de los países emergentes como China e India.

El comunicado recuerda que "se espera que en 2013 la demanda de crudo de la OPEP se contraiga a 29,7 mbd", es decir 0,4 mbd menos que este año, un fenómeno al que contribuyen tanto la incertidumbre económica como la mayor producción de petróleos no convencionales y de países no miembros del cártel.

El texto destaca que "si es necesario, los países miembros tomarán medidas para garantizar el equilibrio del mercado y precios razonables para los productores y los consumidores", y "responderán a los acontecimientos que puedan tener un impacto negativo" en el mercado petrolero.

Según el analista Jason Schenker, de la asesoría con sede en Texas Prestige Economics, la decisión de hoy "se esperaba, y por tanto, es probable que el impacto en el mercado sea mínimo", por lo que los inversores estarán mucho más pendientes de las posibles medidas de estímulo que pueda anunciar este miércoles la Reserva Federal estadounidense.

Por otro lado, los países miembros fueron incapaces de ponerse de acuerdo sobre uno de los tres candidatos -iraquí, saudí e iraní- a la sucesión de El Badri, cuyo segundo mandato de tres años expiraba a fines de este mes. La cuestión, ya aplazada en junio, será de nuevo abordada en la próxima reunión de la OPEP el 31 de mayo en Viena.

El ministro saudí del Petróleo, Alí al Naimi, consideró que no es una decepción, ya que "tenemos en el cargo a un secretario general experimentado. Prolongar su mandato un año es una muy buena decisión".

Irak, segundo mayor productor del cártel según fuentes fidedignas, presentó como candidato a su ex ministro del Petróleo Thamir Ghadban.

Arabia Saudí presentó a su ex gobernador ante la OPEP Majid Moneef, e Irán a su ex ministro Gholam Hosein Nozari. La rivalidad entre ambos países hace difícil que uno u otro consiga imponer a su candidato.

El secretario general tiene la responsabilidad de preparar las reuniones del cártel y facilitar el acercamiento de puntos de vista que pueden llegar a ser muy opuestos.

"Es la decisión más pragmática que podían tomar, en lugar de meterse en un conflicto", comentó el analista independiente Karin Kneissl.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.