Nueva opción para que el pequeño ahorrista invierta

A partir de pasado mañana, los inversores minoristas tendrán una nueva alternativa para colocar su dinero: luego del éxito que obtuvo su primera presentación a fines del año pasado, YPF lanzará al mercado una nueva obligación negociable en pesos por un monto de $ 100 millones, ampliable hasta 300 millones de pesos.

En la petrolera estatal son optimistas respecto de la suscripción del bono y cuentan que para la primera emisión, en diciembre pasado, hubo una demanda insatisfecha. Entonces se ofrecieron 50 millones de pesos con posibilidades de ampliar a 150 millones.

Esta demanda entusiasmó a los financistas de YPF, por lo que se decidió largar, entre pasado mañana y el viernes 1º de marzo, una nueva Obligación Negociable (ON) en pesos para los pequeños ahorristas, con un interés del 19% anual. "La gente tiene pesos y este papel es una buena opción, sencilla y pensada para personas que no tienen grandes conocimientos financieros", dijo una fuente cercana a la compañía, que trabajó en esta oferta.

Desde este martes hasta el lunes de la semana que viene, YPF deberá cumplir con el período de difusión pública de la ON Clase XIV. Ésta saldrá al mercado, como se dijo, con un valor nominal de $ 100 millones, ampliable hasta $ 300 millones. Los interesados podrán presentar órdenes de compra por un mínimo de $ 1000 y un máximo de $ 250.000. El bono devolverá el capital invertido una vez transcurridos 365 días.

¿Dónde comprarlo? A los nueve bancos que ya comercializaron el bono anterior se sumaron otros cuatro, además de cinco entidades de bolsa. Por lo tanto, podrá adquirirse en los bancos de Crédito y Securitización, de Galicia, de la Provincia de Buenos Aires, Macro, Santander Río, BBVA Banco Francés, Nación Bursátil Sociedad de Bolsa, Credicoop, Citicorp Capital Markets, Itaú Argentina, Cohen Sociedad de Bolsa, Puente Hnos., Raymond James Argentina Sociedad de Bolsa, Allaria Ledesma, Banco de Valores, del Chubut, Banco Hipotecario y del Neuquén.

Además, si se es cliente de un banco que no está listado entre los colocadores, se puede pedir a esa propia entidad que pida a otro banco o sociedad de bolsa que le permita canalizar esa colocación.

Un riesgo que podría tener este bono es que por determinado motivo la petrolera decida no pagarlo. Sin embargo, la calificadora Fitch lo calificó con AA (Arg), lo que implica una calidad crediticia muy elevada y una expectativa de riesgo de crédito muy reducida.

Puede tener problemas de liquidez (que cueste desprenderse de él), pero, como aclara el economista Miguel Angel Boggiano, fundador de cartafinanciera.com, un plazo fijo también inmoviliza el dinero durante un año.

Otro punto por considerar es si los bancos cobrarán alguna comisión por la transacción, pero, el aumento de colocadores, respecto del bono anterior, hace suponer que competirán por ser atractivos con los menores costos. De hecho, varias entidades ya anunciaron que cobrarán comisiones.

En comparación con las tasas que pagan los bancos por un plazo fijo, que es en promedio de 15%, la alternativa de YPF se muestra atractiva. Pero ¿cómo sale parado en la comparación con el dólar? Boggiano explica que en el cotejo con el dólar juegan las expectativas de inflación, de emisión y de depreciación de la moneda, pero calcula que el dólar blue es más conveniente, porque su expectativa de aumento es superior al 20 por ciento (un punto más que la tasa del bono de YPF).

En tanto, a partir del martes se empezará a ver si el nuevo bono de la petrolera estatal logra superar la cifra de 10.700 tomadores que tuvo el anterior.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.