Once: ultiman detalles para juicio (pero será recién en 2014)

El juez federal Claudio Bonadío acelera los tiempos para enviar la causa que investiga la tragedia ferroviaria de la estación Once a juicio oral antes del viernes. El juez mantendrá los mismos argumentos de los procesamientos contra exfuncionarios y ejecutivos de TBA y dictará el autos de elevación a juicio para que la Cámara Federal defina el tribunal donde tendrá lugar el debate oral. Desestimará los planteos de la empresa lo cual anticipa una instrucción suplementaria extensa. Se retira así de una causa que le trajo múltiples dolores de cabeza y más de un enfrentamiento en los tribunales de Retiro.

Bonadío cumplirá con su objetivo de concluir la instrucción antes del primer aniversario del siniestro en el que perdieron la vida 51 personas. Se espera que para esa fecha (22 de febrero) se desarrollen actos y reclamos de todo tipo a los cuales el juez prefiere llegar sin la carga del expediente. Bajo esta tesis, a lo largo de la instrucción, Bonadío siempre ha actuado con la perspectiva del calendario.

La contestación de las partes fue la esperable. Las querellas y el fiscal Federico Delgado se pronunciaron en sintonía con Bonadío quien a su vez siguió los lineamientos de la Cámara. La revisión de los procesamientos por parte de la Sala II terminó siendo la clave para el inicio del camino hacia el debate oral. La modificación más contundente fue cambiar la carátula de los procesamientos de estrago doloso a culposo, que contempla penas menores.

TBA se presentó con cuestionamientos a la instrucción y con la solicitud de nuevas medidas de prueba como oficios hacia la Inspección General de Justicia o la recreación del accidente. Esto no sería contemplado por Bonadío y pasará a ser una cuestión para el tribunal que resulte sorteado. Un detalle: la instrucción suplementaria, donde se deben ofrecer estas medidas, podría demorar los tiempos hasta 2013, especialmente por la cantidad de letrados que litigan para la empresa.

Si bien el juez tomará distancia de la causa, se espera que retenga un expediente mínimo en el cual todavía se deben resolver diversos pedidos de las partes, tales como citaciones a indagatorias de funcionarios y directivos de la compañía.

No se esperan grandes giros a causa del crimen del testigo Leonardo Andrada, quien fuera asesinado el pasado viernes en Ituzaingó. El empleado ferroviario había declarado dos veces ante Bonadío. Sostuvo que, cuando entregó la formación que se estrelló en la estación Once al motorman Marcos Antonio Córdoba, los frenos funcionaban bien aunque también dijo que el tren estaba sobrecargado de pasajeros. Ni el juez ni la Cámara consideraron el testimonio al momento de los procesamientos. La investigación ahora está en manos de la Justicia provincial. Luego Bonadío podría solicitar un informe aunque es casi un hecho que en su despacho se derimirá si todos los testigos de la causa deben ser destinatarios de custodia policial, pedido que correrá por parte de los gremios ferroviarios.

Bonadío cerrará su participación en una causa que lo enfrentó con la empresa TBA, con el fiscal Delgado y con las querellas. Una de las pocas partes que nunca lo cuestionó fue la defensa de la familia de Lucas Menghini Rey, el joven cuyo cuerpo fue encontrado con demora y que derivó en un expediente paralelo del cual el juez terminó apartado por la Cámara y que actualmente tramita en el juzgado de Ariel Lijo.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.