Oms alerta que mas de un millon de chicos mueren por neumonia

Buenos Aires, 9 de noviembre (Télam).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 1,4 millones de chicos menores de cinco años muere anualmente por neumonía en el mundo, reveló hoy un informe médico.

Los datos fueron dados a conocer por la organización internacional Lucha contra las Enfermedades Infecciosas en los Países Emergentes con motivo de ser el 12 de noviembre el Día Mundial de la Neumonía, que hace eje en la necesidad de prevenir esta enfermedad en niños y adultos a través de la vacunación.

Hebe Vázquez, médica infectóloga integrante de esa organización y de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), explicó que "la neumonía es una infección pulmonar que puede causar una enfermedad leve o grave en personas de todas las edades, aunque existen ciertos grupos de individuos que tienen mayor probabilidad de contraerla".

Entre ellos, se encuentran los niños menores de cinco años, los adultos de 65 o mayores, y las personas con ciertos factores de riesgo, como alcoholismo, tabaquismo, malnutrición o desnutrición, diabetes y otras enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, hepáticas o renales.

También se ven más expuestos a contraer la neumonía quienes tienen disminuidas sus defensas debido a ciertas patologías o al uso de medicamentos, aquellos que siguieron tratamientos con corticoides sin control adecuado o con antibióticos de amplio espectro por más de siete días, y el personal que trabaja en geriátricos u otras instituciones de salud.

En general, la neumonía resulta de la infección por una bacteria o virus.

Sin embargo, en la mitad de los casos no es posible identificar el microorganismo responsable y la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo) y los virus de influenza o gripe, parainfluenza y respiratorio sincicial son los gérmenes que con más frecuencia causan la neumonía.

Actualmente en Argentina existen varias vacunas para prevenir la neumonía causada por el neumococo.

Vázquez destacó que todas esas vacunas "son seguras y efectivas, están recomendadas para ciertos grupos de niños y adultos, y pueden aplicarse en cualquier momento del año".

La vacuna antineumocócica conjugada PCV13 se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación y la reciben en forma gratuita los niños de hasta dos años y los chicos de entre 24 y 59 meses que presentan factores de riesgo.

También, se aplican vacunas antineumocócicas sin costo en el sector público a los mayores de cinco años que presentan patologías que predisponen a la neumonía como diabetes, enfermedad pulmonar crónica y afecciones cardiovasculares, y a todos los adultos mayores de 64. (Télam) mmm-jmm-agf 09/11/2012 10:01


Cargando...
 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.