La OMC decidió unificar tres denuncias contra el país

La eliminación de las licencias no automáticas para la importación (LNA) dispuesta por el Gobierno la semana pasada no impidió que las denuncias contra el país por sus prácticas proteccionistas continuaran avanzando. Ayer, el Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dispuso unificar en un solo panel las denuncias presentadas por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Las tres economías consideran que la manera en que la Argentina limita el ingreso de productos importados "no es transparente, se aplica de manera arbitraria y restringe ilegalmente el comercio". Ahora, en un plazo que puede ir desde los seis meses hasta un año, como explicó el director del Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo del Cippec, Lucio Castro, un panel de expertos investigará esa denuncia. Si se demuestra su veracidad, los países afectados podrían aplicar medidas de retaliación, o lo que en jerga de comercio se conoce como "medidas espejo".

Para el ex viceministro de Economía Jorge Todesca, la unificación de las denuncias implica que en la OMC "se le está dando aire a la cuestión" y que "no se va a dejar que la denuncia se duerma". Sin embargo, en su opinión, lo que busca la OMC es que las partes resuelvan sus conflictos.

El OSD también dispuso la creación de un panel para resolver la denuncia de la Argentina contra Estados Unidos por las restricciones a la importación de carne y otros productos de origen animal. Para Castro, este segundo panel "es una suerte de compensación política" luego de que se aceptara el reclamo contra el país, y afirmó que ésa es una práctica habitual en la OMC.

Según fuentes diplomáticas citadas por la agencia EFE, el representante argentino en la OSD calificó como "carente de fundamento" la creación del panel unificado contra el país, luego de que el Gobierno eliminara las LNA. Cuando se conoció esa decisión, analistas y operadores de comercio destacaron que, si bien permitirá que los importadores deban presentar menos trámites a las autoridades, el Gobierno aún cuenta con las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) como una herramienta para limitar el comercio. De hecho, consideraron que las DJAI pueden ser incluso más arbitrarias que las LNA.

Este mismo argumento utilizaron, según EFE, los representantes de las economías demandantes, que resaltaron que las declaraciones juradas son un trámite sobre el cual el Gobierno puede pronunciarse con más discrecionalidad. Además, los demandantes señalaron que la Argentina también mantiene la exigencia de que los importadores compensen sus compras al exterior con exportaciones por igual monto.

Lucio Castro, para quien el Gobierno puede haber tomado la decisión de eliminar las LNA, justamente, tratando de adelantarse a la unificación de las denuncias, destacó que las DJAI no son medidas aisladas, sino que se enmarcan en un esfuerzo del Gobierno -del que también forman parte las restricciones para la compra de dólares- para evitar la salida de divisas. "No es menor que tres países centrales denuncien a la Argentina en la OMC", señaló. El primero en denunciar a la Argentina fue la Unión Europea, en mayo del año pasado; en agosto se sumaron Estados Unidos y Japón. Sin embargo, Castro también resaltó que Estados Unidos y la Unión Europea aplican medidas proteccionistas, sobre todo en productos agrícolas.

Todesca, en tanto, dijo: "No sé si la Argentina será mucho más proteccionista que otros países, lo que sí está claro es que es considerada un socio díscolo en la comunidad internacional, un país que no respeta las reglas en ningún foro".

Sobre la denuncia de la Argentina contra Estados Unidos, el representante nacional en el OSD dijo que ese país "ha incurrido en numerosas demoras indebidas en la tramitación de las respectivas solicitudes argentinas" y que la Argentina ha sido discriminada al no haber sido reconocida como un país libre de fiebre aftosa.

Una pelea contra tres potencias

Las disputas se resolverán en los próximos meses

  • Denuncia unificada
    Las presentaciones de EE.UU., Japón y la Unión Europea contra la Argentina se tratarán como una sola

  • Trabas al comercio
    Para los demandantes, las medidas argentinas no son transparentes y restringen ilegalmente el comercio

  • Una señal de apertura
    La semana pasada la Argentina eliminó las licencias no automáticas, pero mantuvo las declaraciones juradas anticipadas

  • Ofensiva argentina
    La OMC también habilitó una demanda argentina contra EE.UU. por no permitir las exportaciones de carne

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.