Oliu (Banco Sabadell) augura un 15% menos de oficinas y plantilla en el mapa financiero español

SABADELL (BARCELONA), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha pronosticado este miércoles que el mapa financiero español contará en los próximos años con un 15% menos de oficinas, así como una reducción similar del volumen de plantilla de las entidades bancarias.

Durante una conferencia sobre perspectivas económicas para el 2013 organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Sabadell (Barcelona), Oliu ha afirmado que la reestructuración del sistema financiero ha permitido clarificar su futuro, aunque sigue "tocado".

Por ello, ha augurado que se trata de un proceso que no ha concluido y que conllevará nuevos cambios, así como la desaparición de más entidades financieras.

"Ahora hay 16 bancos y quedarán todavía menos", ha afirmado Oliu, quien ha recordado que el 2012 no sólo ha servido para establecer el rumbo del mapa bancario, sino también iniciar el reajuste de algunos de los desequilibrios.

MEJORA DURANTE 2013 Oliu ha apuntado para este año una mejora de las perspectivas económicas, en parte motivada por las condiciones del sector exterior, la mejora del apalancamiento privado, el ajuste del sector inmobiliario y los reajustes en el sector público.

"La imagen de España ha mejorado un poco", ha afirmado Oliu, que prevé una estabilización de la economía durante la segunda mitad del año y una relajación de las condiciones de financiación de los mercados, por lo que descarta previsiblemente la solicitud del rescate.

Sin embargo, Oliu ha reclamado al Estado una reforma en profundidad de la administración pública, así como una política explícita en favor de la emigración.

"Ni España ni Catalunya son 'business friedly", ha criticado Oliu, quien ha destacado el sector exterior, las empresas y el aumento de la competitividad como principales fortalezas del país.

En este sentido, Oliu ha valorado el aumento de impuestos, del cual ha dicho "es desincentivador, pero necesario", aunque también ha señalado a su revisión en un plazo de dos años.

"Durante 2012 se han hecho muchas cosas y el país ha avanzado. Se ha puesto rumbo a la salida de la crisis", ha afirmado el presidente de Banco Sabadell, quien ha abogado por aplicar criterios de racionalización en el gasto público más allá del criterio político, del que ha dicho dudar a la hora de marcar las prioridades de gasto y por lo tanto también en las de recortes.

PROYECTOS DE FUTURO El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado que el objetivo de la entidad a largo plazo es su diversificación, con la que esperan --sin calendario-- poder entrar en algún país emergente.

Sin embargo, ha dicho Oliu, la prioridad ahora es su posicionamiento en el sistema financiero español, así como consolidar su proyecto en Estados Unidos, donde ya están presentes.

"Hay mucho trabajo por hacer en España y Estados Unidos", ha explicado Oliu, quien ha recordado algunas de las operaciones que la entidad ha formalizado como la compra de Banco CAM y la adquisición a Banco Mare Nostrum de las sucursales y el negocio que bajo la marca Caixa Penedès se encuentran en Catalunya y Aragón.

En este sentido, Oliu ha asegurado que el proyecto de Banco Sabadell "es un proyecto español", más allá de la consolidación de su presencia en Catalunya.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.