Las oleaginosas se negociaron con firmeza; sin cambios en los cereales

El último mes del año empezó con un avance en las oleaginosas y precios estables en los cereales. Previsiblemente, la mejora de la soja volvió a significar poco en términos de actividad. "En el resto de los productos, el gran avance en la comercialización ya se siente y la disposición a vender los lotes remanentes ha caído considerablemente", dijo en su informe de ayer Guillermo Rossi, de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Agregó que en el Mercado de Chicago los futuros agrícolas comenzaron la semana con saldo dispar, perdiendo fuerza tras las subas iniciales. La soja se recuperó tras las bajas del viernes, apoyada en la preocupación en torno de las demoras en los trabajos de siembra en América del Sur, acentuadas por los pronósticos de lluvia para los próximos días.

Los cereales finalizaron mayormente en baja, siendo el trigo castigado por la acción vendedora de los fondos de inversión mientras que el maíz perdió terreno por la debilidad de la demanda.

En el mercado local la soja comenzó la semana con una recuperación de los precios que apenas despertó atractivo en la realización de negocios. La oferta remanente de la cosecha vieja es extremadamente poca y tiene aún varios meses por delante para cambiar de manos.

Las terminales de Ricardone y San Lorenzo pagaron 1960 pesos por tonelada con descarga inmediata, 15 peos más que el viernes.

En cuanto a la soja de la próxima campaña, una fábrica en San Lorenzo se mostró dispuesta a pagar 327 dólares por tonelada, cifra que se acercó a lo negociado en los contratos del mercado a término.

En el mercado de Chicago el contrato enero cerró en 534,17 dólares por tonelada, con una mejora de 5,52 dólares, mientras que para marzo el ajuste fue de 532,14 dólares, recuperando 5,78 dólares por tonelada.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el contrato para enero quedó en 408,5 dólares por tonelada, con una mejora de 1,50 dólar, mientras que el ajuste para mayo mejoró 2,30 dólares al cotizarse la tonelada en 331,80 dólares por tonelada.

El mercado del maíz se mantuvo con precios estables. Por el cereal con descarga inmediata un consumo en Clason mejoró hasta 890 pesos por tonelada su disposición a pagar, mientras que un exportador ofreció 205 dólares por tonelada con entrega en enero en Punta Alvear y Puerto General San Martín.

Por maíz nuevo, en tanto, se ofrecieron nuevamente 210 dólares por tonelada con descarga desde marzo hasta mayo en Puerto General San Martín.

En Chicago el contrato diciembre se ajustó en 294,87 dólares la tonelada, con una suba de 40 centavos de dólar, en tanto que la posición marzo quedó en 297,13 dólares por tonelada, con una mejora de 79 centavos de dólar.

En el Matba el ajuste para diciembre fue positivo en 1,5 dólar al cotizarse en 199,50 dólares por tonelada, mientras que el contrato abril mejoró 50 centavos, con un cierre de 209 dólares por tonelada.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la molinería pagó entre 1125 y 1300 pesos por tonelada de trigo según la calidad del grano y plazos de pago. Se informó asimismo que en Rosario, la exportación pagó 1250 pesos por tonelada con gluten 24 por ciento y ph 76.

En Chicago los futuros de trigo cayeron por tercera rueda consecutiva. La posición diciembre quedó en 309,38 pesos por tonelada, en tanto que el contrato marzo se negoció a 316,27 dólares, con sendas caídas de 1,01 dólar. En el Matba el trigo se ajustó en 218,70 dólares por tonelada, con una mejora de 2,70 dólares, en tanto que el contrato marzo quedó en 232,50 dólares, con una mejora de 2,20 dólares.

Por último, por el girasol una fábrica en Rosario ofreció 1725 pesos por tonelada con descarga inmediata, mejorando nuevamente sus ofertas. Se trata del valor más elevado de los últimos dos meses. En Ricardone y General Deheza se pagaban abiertamente 350 dólares por tonelada con entrega durante el mes en curso.

La actividad ?en el comercio mundial

  • Egipto
    Compró 400.000 toneladas de trigo, de las cuales 280.000 serían norteamericanas y el resto francés y rumano, informó la corredora Morgan García Mansilla y Cía. SA.
  • Estados Unidos
    La corredora añadió que las recientes lluvias y el pronóstico de más precipitaciones en la Argentina sostienen el precio de la soja norteamericana.
  • Ucrania
    Las exportaciones de granos para el ciclo 2012/13 serán de 20,9 millones de toneladas, dijo la consultora ProAgro a Reuters.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.