Oficialismo y oposicion cruzan acusaciones en actos por caida de dictadura

OFICIALISMO Y OPOSICION CRUZAN ACUSACIONES EN ACTOS POR CAIDA DE DICTADURA Caracas, 23 de enero (Télam). Una multitud de seguidores del gobierno de Venezuela marchó y participó hoy de la "Toma de Caracas", a la que convocó el oficialismo para respaldar una vez más al presidente Hugo Chávez y denunciar maniobras de la oposición, que hizo su propio acto y denunció la "sumisión" del Ejecutivo a Cuba.

La excusa para uno y otra concentración fue la conmemoración de los 55 años de la restauración de la democracia en el país, tras el final de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El oficialismo marchó desde tres puntos de la capital y dibujó una marea roja hacia el barrio popular de 23 de Enero, cercano al Palacio Miraflores, desde donde salió el vicepresidente Nicolás Maduro para acompañar a pie la manifestación en unos cinco kilómetros.

Miles de partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) marcharon llevando camisetas rojas y agitando banderas y afiches con el rostro de Chávez, internado en La Habana desde que fue operado por una recidiba de cáncer en la zona pélvica, el 11 de diciembre.

Los organizadores del PSUV bautizaron la manifestación como la "Toma de Caracas" y aseguraron que el pueblo "no volverá a ser traicionado", reportaron las agencias DPA y EFE.

El oficialismo sostiene que los ideales del 23 de enero de 1958 fueron traicionados por los partidos Acción Democrática (AD) y el socialcristiano Copei, que se alternaron en el poder durante 40 años, apoyados en un pacto de gobernabilidad. Las dos fuerzas integran ahora la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

El vicepresidente Nicolás Maduro remarcó que el pueblo que respaldó la caída de Pérez Jiménez en 1958 "buscaba igualdad, paz y democracia verdadera", pero luego fue "traicionado por un pacto que se hizo en Nueva York y que luego fue refrendado aquí", en alusión al llamado Pacto del Punto Fijo.

Maduro reivindicó el levantamiento que encabezó Chávez en 1992, porque retomó las banderas de la "democracia verdadera". "Chávez insurgió contra el neoliberalismo, contra el FMI y luego llevó al pueblo a la victoria electoral en 1998".

"Cuarenta años pasaron para que el pueblo se quitara de encima la traición que la burguesía y el imperialismo le hicieron", aseveró, y aseguró Venezuela "va hacia el socialismo, hacia la felicidad suprema, la paz y la democracia".

A su turno, el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, rechazó la idea de que con la derrota de Pérez Jiménez llegó la democracia a Venezuela.

"No, aquí no había democracia; la democracia aquí la ha habido desde que el comandante (Hugo) Chávez llegó a la Presidencia de la República", afirmó Cabello, según la estatal agencia AVN.

El legislador lamentó que "el 23 de enero, el pueblo y la Fuerza Armada salieron y fueron traicionados por los liderazgos de ese momento, por los intereses transnacionales, imperialistas y por la burguesía nacional" y celebró que "ahora el pueblo está en la calle recordando que más nunca volverá la traición".

La opositora MUD, en tanto, hizo una concentración en un estadio techado del este de Caracas, en la que expuso en un manifesto las líneas políticas para enfrentar la coyuntura, insistió con que debe declararse la "ausencia" de Chávez y advierte que no se aplicaron los mecanismos constitucionales.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, consideró que el país vive una incertidumbre y "merece saber qué pasa" con el presidente, y afirmó que "la verdad y la Constitución son las dos herramientas que se necesitan para salir de esta situación".

En un documento de la alianza que leyó Aveledo, la MUD lamentó la "vergonzosa sumisión" a Cuba del Ejecutivo venezolano, y advirtió que la ausencia de Chávez agravó la situación de incertidumbre política.

"Sus sucesores, esos mismos que el pueblo ha señalado por su mala gestión como culpables de los problemas, compiten en torpeza y prepotencia como si con los desplantes encontraran solución a los problemas del país", dijo.

El dirigente subrayó que uno de los puntos del programa es la defensa de la soberanía nacional y aseguró que la "venezolanidad rechaza la injerencia del gobierno de cualquier país en nuestros asuntos internos".

El texto cuestiona también la polarización que, denuncian, promueve el gobierno y expresa que Simón Bolívar "nunca hubiese apoyado una supuesta revolución que en lugar de unir divide a los venezolanos".

Tras el acto, el ex candidato presidencial Henrique Capriles denunció que el gobierno "usa la violencia para tratar de dividir a los venezolanos y generar la confrontación", y reclamó a la oposición que responda con "contenido" político. (Télam) ab-dc-rl 23/01/2013 18:51


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.