Ofensiva de Moreno contra Adecua

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que depende del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dará un paso más contra la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (Adecua) y otras dos asociaciones denunciadas por una supuesta estafa a clientes de bancos y entidades financieras en causas colectivas que resolvieron con acuerdos judiciales. En busca de adhesiones en su avance contra las entidades firmantes de los acuerdos, que, según afirmó la presidenta Cristina Kirchner, beneficiaron a los demandados con el "ahorro" de $ 367 millones, la Subsecretaría convocó para mañana a una nueva reunión del Consejo Asesor de Evaluación de la Conducta Ética de Asociaciones.

El primer caso que reunió al consejo creado el año pasado fue el de Consumidores Libres. La asociación de Héctor Polino fue acusada por la Subsecretaría -conducida por una fiel ladera de Moreno, María "Pimpi" Colombo- por publicar variaciones de precios. La entidad fue suspendida del registro oficial, una condición para su existencia. Otra de las asociaciones intimadas fue Adelco, que debió discontinuar la publicación de su canasta de alimentos para conservar la personería. La decisión depende de Moreno, que maneja las bajas del registro; el consejo de ética, en cambio, tiene carácter asesor.

El actual cuestionamiento a las asociaciones se inscribe en el contexto en que el Gobierno busca frenar la inflación con congelamientos de precios. El paso más reciente surge de una investigación oficial que implica a Adecua, a Consumidores Financieros y a Proconsumer. Eduardo Baeza, uno de los tres abogados removidos de su función pública por su intervención en los juicios investigados, afirma que, a diferencia de lo que dice Colombo, los clientes que no hayan cobrado las sumas devueltas por los acuerdos "conservan los derechos para demandarlas a los bancos". Además, indica que gracias a esa acción los usuarios se ahorraron de pagar $ 239 millones en el cargo de seguro de vida en un año.

Sandra González, presidenta de Adecua, había tenido un enfrentamiento con Moreno, que la echó de una reunión del consejo de ética, y derivó en la renuncia de 14 asociaciones por considerarlo "ilegítimo". "El reglamento de Moreno no permite que el cuestionado esté presente", detalló Susana Andrada, del CEC. "El consejo está integrado por cualquier asociación de la sociedad civil, que opinan sobre las de defensa del consumidor", objeta Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores Argentinos. En cambio, Osvaldo Bassano, presidente de Adduc, defiende el consejo: "No es un tribunal, sino un ámbito para que se establezcan conductas éticas, algo que creemos necesario".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.