La OCU cree que la norma es "insuficiente" y pide "corresponsabilidad" a los bancos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La OCU ha calificado de "parche, insuficiente y parcial" el real decreto ley aprobado por el Gobierno para evitar los desahucios en "casos urgentes", al mismo tiempo que ha pedido "corresponsabilidad" a los bancos ya que, a su juicio, deben contribuir a solucionar este "grave problema".

En un comunicado, la asociación ha asegurado que el decreto "debe mejorarse y desarrollarse" por lo que ha propuesto fijar nuevos requisitos para que pueda ampliarse el número de beneficiarios ya que los criterios fijados por Gobierno, según la OCU, dejan fuera casos como los de ancianos, padres o familiares avalistas, las familias con menos de tres hijos o las monoparentales con un solo hijo.

Por otra parte, ha lamentado que el texto actual no impida que la deuda siga creciendo "de forma desproporcionada" durante el tiempo de suspensión del lanzamiento por lo que, a juicio de la asociación, lo único que se consigue es aplazar y agrandar un problema durante dos años, sin abordar una solución definitiva y adecuada.

Por todo ello, la OCU considera que "es hora de menos palabras y de reformas más eficaces" y ha realizado varias propuestas, como la revisión del procedimiento de ejecución hipotecaria mediante la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil; la eliminación de los gastos notariales, registrales y fiscales, en la adjudicación del bien ejecutado; o la limitación legal de los intereses de demora usurarios --que actualmente pueden llegar a superar el 20 por ciento-- y de la posibilidad del banco de dar por vencido el préstamo por el impago de una sola de las cuotas.

En este punto, cree que el interés de demora debería estar limitado a 2,5 veces el interés legal del dinero. Además, la asociación pide una limitación legal de la cláusula suelo, que califica de "abusiva" y estima que la Ley debería contemplar que si el banco logra vender en el año siguiente la vivienda adjudicada en subasta, haciéndolo a un precio superior al valor dado en la adjudicación, la deuda del cliente debería reducirse con la ganancia obtenida por el banco. De lo contrario, a juicio de la OCU, se estaría produciendo un enriquecimiento injusto por parte de la entidad.

Por todo ello, la OCU también solicita sustituir el Código de Buenas Practicas "ante su evidente fracaso" y aboga por una Ley de Segunda oportunidad que obligue a los bancos a negociar de forma previa al procedimiento de ejecución y contemplar entre otras opciones la posibilidad de la dación en pago, antes de iniciar un procedimiento "lento, costoso y desproporcionado" que tiene como resultado exclusivo la pérdida de la vivienda y una deuda impagable.

La asociación va a hacer llegar estas propuestas a los grupos parlamentarios durante la tramitación del Decreto como proyecto de Ley con el objetivo de que se tomen en consideración "no solo para detener la dramática situación actual" sino para que los deudores hipotecarios cuenten con "una adecuada protección en el futuro".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.