OCDE sugiere otorgar más atribuciones a la Cofemer

Por Eduardo Camacho MÉXICO, D.F., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- México debe fortalecer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) con mayor independencia para que cuente con ingerencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); dijo Nick Malyshev, jefe de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo dio a conocer al presentar las revisiones de la OCDE México hacia una perspectiva de gobierno entero para la mejora regulatoria, al afirmar que a la Cofermer se le debe colocar más cerca del gobierno central.

“Todas las agencias federales deberían ser sujetas a una mejor disciplina, incluyendo la Secretaría de Hacienda.

En la OCDE no entendemos por qué se le excluye de esas disciplinas”, externó.

Por lo tanto, recomendó la adopción por todas las dependencias del gobierno de prácticas de mejora regulatoria más avanzada como sucede en Australia y Reino Unido.

Esto incluye la creación de pequeñas unidades de mejora regulatoria dentro de cada dependencia que se coordinarían con la Cofermer, lo que proporcionaría apoyo de expertos en la preparación de análisis como reducciones de cargas, consulta pública y comunicaciones.

Además, sugiere revisar los arreglos institucionales con el fin de otorgar autonomía financiera y legal y reforzar la independencia técnica para proteger, profesionalizar y distanciarse de las influencias cíclicas dentro de la administración pública.

También una dependencia que sea totalmente independiente del gobierno que apoye de la influencia del gobierno, que apoye la reforma regulatoria de manera unilateral, lo cual será importante para ubicar oportunidades de reformas y asegure que se entiendan y se acepten por negocios y la sociedad civil.

También plantea hacer una revisión de las atribuciones, responsabilidades y mecanismos de rendición de cuentas de los reguladores sectoriales como la Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y, el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para elevar la calidad de su regulación y lograr un mayor impacto positivo en la productividad y crecimiento económico.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.