En obra pública, hablen con Axel

En el mundo de la obra pública las miradas están dispersas. Los empresarios, que durante años supieron exactamente cómo era el esquema de toma de decisiones en el Ministerio de Planificación Federal, no saben qué puerta golpear para que les paguen los certificados de obra atrasados. La respuesta que escuchan desde los despachos de Julio De Vido y sus colaboradores es simple: hablen con Axel [Kicillof]. Pero el joven economista no los atiende. Así, de oficina en oficina, anda Angelo Calcaterra, presidente de Iecsa y uno de los principales constructores del país. Mientras nadie se hace cargo, cuentan que el primo de Mauricio Macri ya acumula acreencias por más de $ 1000 millones.

Hola Guillermo, te estamos esperando

En las primeras semanas de este mes llegó a los supermercados la tercera y última tanda de aumentos de precios autorizados por Guillermo Moreno. En las grandes cadenas, sin embargo, están a la espera de un llamado oficial anticipando cómo vendrá la mano en materia de subas de precios en 2013. "Todavía no recibimos ningún llamado de Moreno para contarnos cuál será la pauta de aumentos autorizados. Esperemos que sea a un nivel inferior a los de este año", se esperanzó el número uno de una cadena de las más grandes.

"No fue foul, no lo tocaron!"

Juan José Aranguren enfiló hacia el arco. Era la mañana del viernes 14 de este mes, durante un picado de fútbol que el presidente de Shell jugaba con operarios de la refinería de Dock Sud. Diestro, hincha de Boca, quería darse el gusto de un gol antes del almuerzo, para el que había preparado un discurso, premios como una camiseta firmada por Lío Messi y un brindis por un 2013 petrolero mejor. Pero sintió una patada de atrás y frenó. ¿Foul al presidente de la compañía? ¿Había un Roberto Passucci, un Blas Giunta, un Ruso Hrabina entre los operarios? Se dio vuelta y no vio a nadie. Y empezó el dolor. No era un fantasma, sino una de las peores lesiones: rotura del tendón de Aquiles. Un pésimo día para el delantero petrolero, que fue operado el jueves, se quedó sin vacaciones y deberá esperar, en muletas, mejor suerte con la refinación, el shale gas y las políticas de Kicillof.

Con una ayuda de las mineras

Las mineras santacruceñas no están ajenas a la política ni a los problemas fiscales de la gobernación que encabeza Daniel Peralta. Sin diálogo con el gobierno nacional y con serias dificultades para pagar los sueldos de los empleados públicos, Peralta comenzó a pedirles el pago anticipado de regalías. En las últimas semanas, esa política se exacerbó, a tal punto que les demandó el pago anticipado de regalías a empresas que aún no producen en la provincia. Lo saben los ejecutivos de Cerro Negro y Yamana Gold, con iniciativas de oro y plata en la provincia.

Cóctel accidentado

Todo estaba dispuesto para la ocasión. Decenas de invitados disfrutaban de un cóctel mientras esperaban la llegada de la ministra de Industria, Débora Giorgi. En pocos minutos se iba a inaugurar la nueva planta del grupo Newsan en Campana. Rubén Cherñajovsky, presidente de Newsan, conversaba animadamente cuando una moza que llevaba una bandeja llena de copas pasó a su lado. Alguien hizo un movimiento brusco y el contenido de las copas cayó sobre el anfitrión del evento. Con cara de pocos amigos, Cherñajovsky salió disparado para remediar el incidente. Los presentes se preguntaban si Cherñajovsky tendría un traje de repuesto, si podría limpiar el que llevaba puesto o si algún subordinado debería hacer el sacrificio de ofrecer el suyo.

Una ley con perfil bajo

La reforma del mercado de capitales pasó a toda velocidad por el Congreso. Sin embargo, pasó ya casi un mes y la ley aún no fue promulgada. En la City pocos están sorprendidos. Menos después de escuchar la explicación de los abogados: "Si se promulga la ley pueden aparecer las demandas de quienes la consideran inconstitucional. Pero así, pasado un período determinado, la ley entra en vigor automáticamente", repetía en un almuerzo un hombre del mercado. Además, los directivos de la Bolsa, el Merval y el MAE se comprometieron con el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli (foto), a no hacer declaraciones. "Nos dijo expresamente que si hablábamos con la prensa nos dejaba de recibir", confió a sus íntimos un directivo, poco después de almorzar con Vanoli.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.