Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Obama urge a extender los recortes de impuestos a la clase media

El presidente Barack Obama urgió este sábado al Congreso a extender inmediatamente los recortes de impuestos a la clase media estadounidense, alegando que ello permitirá al 98% de las familias y al 97% de las pequeñas empresas tener un más rápido crecimiento económico.

El presidente Barack Obama urgió este sábado al Congreso de EEUU a extender inmediatamente los recortes de impuestos a la clase media, alegando que ello permitirá al 98% de las familias y al 97% de las pequeñas empresas tener un crecimiento económico más rápido.

"El Congreso puede hacer eso ahora mismo. Ellos pueden dar a familias como la suya un sentimiento de seguridad al comenzar el Año Nuevo", dijo Obama en su discurso semanal por radio e Internet.

El presidente hizo este comentario un día después de haber visitado una fábrica de juguetes en Pensilvania y presionar para que se apruebe un plan que evite que la economía estadounidense caiga en lo que se denomina "precipicio fiscal", cuando automáticamente a partir del 1 de enero comienzan a regir recortes de gastos y caen excenciones impositivas si no se alcanza un acuerdo sobre el déficit.

Los republicanos han rechazado una primera oferta de Obama para poner fin al estancamiento en este tema y la calificaron de "ridícula", llevando las negociaciones entre ambas partes a chocar contra un muro a sólo un mes de cumplirse el plazo final y con la temporada de fiestas de por medio.

Obama impulsó una campaña para aumentar los impuestos a los hogares que tengan 250.000 dólares anuales de ingresos o más para reducir el déficit y financiar gastos de educación y otros proyectos que permitan impulsar la economía y mejorar la calidad de vida para la clase media del país.

Pero los republicanos en el Congreso se oponen a aumentar cualquier tipo de impuestos. En su mensaje, el presidente dijo que era "inaceptable" para los republicanos "mantener los recortes impositivos para la clase media" porque ellos rechazan poner tasas más altas para los estadounidenses de clase acomodada.

Pero sugirió que el Congreso, como un primer paso, haga que ambas partes acuerden un presupuesto que permita mantener bajos los impuestos a la clase media. Obama dijo que el Senado ya había aprobado esa medida, y que los demócratas en la cámara de Representantes están listos para hacer lo mismo.

"Y si podemos poner a bordo a algunos republicanos en la cámara, firmaremos este presupuesto tan pronto como el Congreso me lo envíe", prometió el mandatario. Sin embargo, el senador republicano por Utah, Orrin Hatch, dijo en un mensaje semanal republicano que una reforma impositiva comprensiva y la reducción de una deuda insostenible eran cruciales para resolver el problema del "precipicio fiscal".