Obama pide presionar al congreso por el "precipicio fiscal"

Washington, 28 de noviembre (Télam).- El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy a todos los ciudadanos que ejerzan presión sobre el Congreso a través de las redes sociales para forzar un acuerdo bipartidista que impida al país caer en el llamado "precipicio fiscal" a principios de año.

"Los plazos están a punto de vencer. Esto no es sólo cuestión de números, es una decisión que afecta a las familias y es importante que la voz del pueblo estadounidense también sea parte del debate", indicó Obama en una comparecencia ante los medios tras reunirse con familias de clase media.

El presidente estadounidense instó a los ciudadanos a que "escriban correos electrónicos, tuiteen e involucren a sus amigos" para que sean escuchados por los legisladores, informó la agencia de noticias EFE.

La Casa Blanca lanzó hoy en las redes sociales la etiqueta "My2K" para subrayar la crisis a la que se enfrentaría el país a finales de año si no se alcanza un acuerdo bipartidista sobre este asunto y Obama pidió a los ciudadanos que hagan uso de ella.

El mandatario subrayó que para alcanzar este acuerdo, con el que pretende también que los más ricos aporten más a las arcas públicas, es necesaria la implicación social como "pasó hace un año" con la extensión de la rebaja del impuesto a los sueldos y la extensión de los subsidios por desempleo.

El llamado "precipicio fiscal" se desencadenaría si republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo en el Congreso para evitar un aumento automático de impuestos combinado con duros recortes presupuestarios a comienzos de 2013.

La Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo no partidario, ya advirtió que esta combinación probablemente vuelva a desencadenar una recesión en Estados Unidos tres años y medio después del final de la última, en junio de 2009, y a disparar el desempleo, actualmente del 7,8%, al 9%.

La cita de Obama con las familias de clase media fue tan sólo una de las varias actividades que el mandatario dedicó hoy a la amenaza del "precipicio fiscal".

Con el mismo motivo, Obama se reunió con un grupo de directivos de importantes empresas del país como Coca Cola, Yahoo, Home Depot o Caterpillar, entre otros, y también hizo alusión al tema al inicio de la primera reunión de gabinete desde su victoria electoral, a comienzos de mes, informó la agencia de noticias DPA.

"No hay motivo alguno por el que los impuestos de las familias de clase media debieran aumentar. Sería malo para la economía, sería malo para esas familias. De hecho, sería malo para la economía mundial", insistió Obama antes del encuentro con los miembros de su gobierno.

"Así que pienso que es muy importante que resolvamos esto. Y estoy muy abierto a un enfoque justo y equilibrado para reducir nuestro déficit y proporcionar el tipo de certeza que los negocios y los consumidores necesitan para seguir adelante con la recuperación", agregó.

Pese a todo, Obama ha sido criticado por quienes le acusan de no "liderar" lo suficiente en materia del "precipicio fiscal" y de apostar por una estrategia demasiado electoralista en vez de centrarse realmente en una negociación con la oposición republicana.

"En vez de sentarse con congresistas de ambos partidos y trabajar por un acuerdo, (Obama) ha regresado a la campaña electoral, presumiblemente con los mismos viejos puntos que todos conocemos ya", había lamentado la víspera el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Uno de los principales puntos de desencuentro es la demanda de los demócratas de Obama de aumentar los impuestos a aquellos que ganen más, frente a la postura republicana de mantener los beneficios fiscales para todos.(Télam) fma-da 28/11/2012 20:29


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.