Obama nominara a jacob lew como secretario del tesoro

Washington, 9 de enero (Télam).- El presidente estadounidense, Barack Obama, nombrará esta semana a su jefe de gabinete, Jacob Lew, como próximo secretario del Tesoro, con lo que completará los puestos principales del gabinete para su segundo mandato, informó hoy la prensa local.

Si Lew es finalmente confirmado por el Senado ocupará un puesto clave en el nuevo gobierno y deberá lidiar con las inminentes negociaciones con la oposición republicana por el gasto público, la reforma fiscal y la imperiosa necesidad de aumentar el techo de endeudamiento, informó la agencia de noticias EFE.

Al contrario que se antecesor, Timothy Geithner, quien poseía un amplio conocimiento del mundo financiero de Wall Street por su pasado como director de la Reserva Federal de Nueva York, Lew es visto como un especialista en los mecanismos presupuestarios, además de ser un hombre muy cercano al presidente.

Lew era mencionado desde hace algunos meses como el candidato mejor situado, después de que Geithner comunicó a la Casa Blanca que no tenía intención de continuar es esa función.

Varios medios estadounidenses, entre ellos CNN, el diario The Wall Street Journal y la agencia de noticias económicas Bloomberg, dieron por hecha su nominación esta misma semana.

Lew previsiblemente tomará las riendas del Tesoro en pleno debate entre demócratas y republicanos para aumentar el techo de deuda estadounidense, que ya fue superado, lo que obligó al Tesoro a tomar medidas contables de emergencia para evitar la suspensión de pagos.

Con el nivel de deuda pública por encima de los 16 billones de dólares, el Tesoro cree que aún dispone de dos meses para encontrar un modo de seguir pagando a sus acreedores.

El aumento del techo de endeudamiento debe contar, según el procedimiento normal, con la aprobación de la Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana, que exige como contrapartida compromisos para el recorte de gasto.

Lew fue asesor presidencial durante el mandato del demócrata Bill Clinton (1992-2000), que lo nombró director de la Oficina de Gestión de Presupuesto, un departamento del Ejecutivo dedicado a la gestión y ejecución presupuestaria.

También fue director ejecutivo de la Universidad de Nueva York, además de trabajar como director gerente en Citigroup y pasar por el Departamento de Estado, antes de convertirse en jefe de gabinete de Obama a comienzos de 2012.

Su nominación se produce dos días después que Obama anunciara públicamente las del ex senador republicano Chuck Hagel para el Departamento de Defensa y del asesor de seguridad John Brennan para dirigir la CIA.

Poco antes, el 21 de diciembre pasado, Obama había nominado como Secretario de Estado al ex candidato presidencial demócrata en 2004 y ahora senador, John Kerry, como reemplazo de Hillary Clinton.

La aún jefa de la diplomacia estadounidense retomó esta semana sus funciones luego de estar un mes apartada por una contusión en la cabeza y una posterior internación por un coágulo en la cabeza que se formó como consecuencia del golpe. Clinton fue dada de alta la semana pasada.

En sus primeras declaraciones públicas tras su regreso al frente del Departamento de Estado, la diplomática se mostró hoy "entusiasmada" por su vuelta al trabajo y dijo que cuando abandone el cargo, a fin de este mes, se tomará "un respiro", por lo menos "durante algún tiempo".

Clinton permanecerá en el cargo algunas semanas antes de pasar el testigo a Kerry, quien también deberá someterse a la confirmación por parte del Senado.

"Estas últimas semanas haremos todo lo posible para terminar los asuntos pendientes y preparar una transición lo más fluida posible con el senador John Kerry", indicó Clinton, quien, casi a modo de despedida, reconoció haber vivido "una experiencia extraordinaria" al frente de la diplomacia estadounidense.

La ex primera dama ya visitó más países que ningún otro secretario de Estado en la historia de Estados Unidos, aunque es poco probable que supere su récord actual de 112, ya que los médicos le recomendaron no viajar durante un tiempo. (Télam).- igm-fma-mag 09/01/2013 16:37


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.