Obama: es sólo la primera batalla en la guerra al déficit

Washington - Estados Unidos y los mercados financieros respiraron ayer aliviados por el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos, ratificado por el Congreso, que evita el «abismo fiscal», aunque el presidente Barack Obama advirtió que se trata sólo de la primera batalla en una gran guerra contra el déficit.

Tras la ratificación por la Cámara de Representantes del acuerdo, después de la aprobación por el Senado y dos horas después de que expirase el plazo para la entrada en vigencia automática el 1 de enero de una serie de subas de impuestos a gran escala e importantes recortes en ayudas, Obama anunció la firma del texto. Sin embargo, alertó que si bien el acuerdo evitó las consecuencias del «abismo» para la economía estadounidense y mundial, se trata sólo de un aplazamiento, ya que el recorte global del 10% en el gasto público sólo se pospone durante dos meses.

Por ello, el compromiso parece sólo un respiro hasta febrero, cuando se espera la próxima ronda de negociaciones sobre los recortes, y que se augura dura y difícil.

El presidente demócrata agradeció el acuerdo a las dos partes y dijo que sólo firmaría una ley que elevara los impuestos para el 2% más rico de la población y evitara cargas fiscales adicionales para la clase media. Y tras conocer el acuerdo, voló de vuelta a Hawái para continuar las vacaciones con su familia.

Obama se mostró «muy abierto al compromiso» y reconoció que el programa de asistencia médica pública para personas mayores (Medicare) necesita ser reformado, pues es el factor que más contribuye al déficit.

Las próximas discusiones presupuestarias también se centrarán en los impuestos para los estadounidenses ricos, en incentivar la innovación, crear puestos de trabajo y mejorar las infraestructuras para impulsar el crecimiento económico y «mayores oportunidades para todos», agregó Obama.

El mandatario lanzó, además, una advertencia sobre el techo de deuda del país y la posibilidad de que se repita una dura disputa al respecto en el Congreso. «No tendré otro debate con este Congreso sobre si deberían pagar las facturas que ya han acumulado», aseguró.

Según dijo el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, Obama prometió una fórmula equilibrada para solucionar los problemas presupuestarios. Y ello conllevará «significativos recortes del gasto y reformas en los programas sociales que lanzan a nuestro país cada vez más profundamente a las deudas». Representantes del movimiento Tea Party, que quiere limitar el papel del Estado al mínimo, se refirieron a un «desastre» porque consideran que continúa gastándose demasiado dinero público.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ya dijo que el país alcanzó el techo de deuda de 16,4 billones de dólares al finalizar el año y que tendrán que realizarse algunos ajustes presupuestarios para que el país pueda seguir siendo solvente al menos durante dos meses antes de negociar el recorte de déficit definitivo.

Aunque sea un respiro temporal, el acuerdo impulsó ayer al alza los mercados en Estados Unidos, Europa y Asia, así como los precios del petróleo (ver nota aparte).

Los economistas valoraron positivamente el acuerdo, alegando que el «abismo fiscal» evitó una recesión en Estados Unidos. Sin embargo, muchos consideran que la economía se debilitará de todas formas, sobre todo por la supresión de la reducción introducida hace dos años de las contribuciones sociales, que supondrá una carga para el crecimiento del país, según los expertos.

Además, los expertos destacaron la incertidumbre que se abre ahora para el país. Los políticos estadounidenses tampoco han logrado solucionar el mayor problema, el del alto endeudamiento, que supera el 100% del rendimiento económico anual, y la tendencia aumenta.

Además, el compromiso tampoco abarca ninguna de las reformas estructurales necesarias para el país, como una reforma fiscal de base o del sistema de seguridad social.

Agencia DPA


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.