Obama aliviado: la Cámara de Representantes de EE.UU. postergó el abismo fiscal

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes aprobó una medida que suspende durante tres meses la necesidad de aumentar el límite de deuda en Estados Unidos y exige un plan presupuestario con recortes a largo plazo.

Con 285 votos frente a 144 la mayoría republicana ha concedido a la Casa Blanca hasta el 19 de mayo como período de gracia para evitar el debate sobre el techo de deuda, situado por el momento en 16,4 billones de dólares.

La medida, llamada por los republicanos "Sin presupuesto, no se paga", obliga, a su vez, al Senado demócrata a presentar un plan presupuestario que sea equilibrado, incluya recortes de gasto y sea sostenible para los próximos diez años, informó EFE.

La legislación propone además suspender el pago de salarios a los congresistas de la Cámara de Representantes y a los senadores si no acuerdan un plan presupuestario, retrasado constantemente por discrepancias, antes del 15 de abril.

Algunos demócratas han protestado que no pagar los sueldos a los legisladores si no pasan un presupuesto no es legal y va en contra de la Constitución, ya que deberían esperar a que se inicie un nuevo mandato del Congreso para modificar sueldos.

Pese a ello, los demócratas consideran esta medida de los republicanos en la Cámara de Representantes una victoria, ya que ha obligado a la oposición a ceder tiempo y rechazar su petición de que por cada dólar que se aumente el techo de deuda se apruebe el equivalente en recortes en el presupuesto.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo que la Cámara Alta ratificará la legislación que suspende tres meses la imposición de un techo de endeudamiento al gasto federal, ya que "está limpia", en referencia a que no contiene asociada exigencias de recorte de gastos.

La presión puesta para pasar un nuevo presupuesto, que golpea directamente el bolsillo de los legisladores, deberá complementarse con un acuerdo para sustituir los duros recortes automáticos a la Defensa que deberían ejecutarse a finales de marzo.

Los republicanos también quieren que se revise el gasto social en programas como el sanitario del Medicare, para jubilados y discapacitados, que en su opinión es inviable y un lastre para conseguir una reducción sostenible de la deuda.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.