Numeros oficiales de aerolineas argentinas desmienten discurso periodistico

Buenos Aires, 5 de noviembre (Télam).- Un informe emitido en el programa Periodismo Para Todos, que conduce Jorge Lanata en Canal 13, intentó retratar una visión parcial y tergiversada del funcionamiento de Aerolíneas Argentinas, arrojando datos que son desmentidos por los números que muestra la empresa.

En el informe, Lanata acusó a la actual gestión de no alcanzar los objetivos del plan de negocios 2010-2014 aprobado por el Congreso y denunció otras presuntas irregularidades basado, principalmente, en el testimonio del ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro.

En uno de los tramos centrales del informe de Lanata, Piñeyro afirmó sin citar fuente alguna que la renovación y homogenización de la flota de Aerolíneas "no existe", contrastando con las cifras del Plan de Negocios implementado desde la aerolínea con el objetivo de dejar atrás una flota vetusta, incorporando nuevos y modernos aviones para la homogenización de sus flotas.

En ese marco, de acuerdo a las cifras oficiales, en 2009 la empresa contaba con 12 clases de aviones distintas, con un consiguiente alto costo de mantenimiento, instrucción de pilotos y complicaciones en ventas de pasajes por cupos.

Sin embargo, con la puesta en marcha del Plan de Negocios 2010-2014, la empresa Austral pasó a poseer una sola flota compuesta de unidades Embraer 190 y Aerolíneas Argentinas otras dos: La de corto alcance (Boeing 737 NG) y la de vuelos de largo alcance, con Airbus 340.

Los informes de la compañía también señalan a la administración anterior a la estatización, encabezada por el empresario español Antonio Mata, como la principal responsable del derrumbe que padeció la aerolínea de bandera.

Con esa herencia tuvo que lidiar la gestión estatal de la empresa, algo que no se vio reflejado en el informe del programa. Antonio Mata fue socio de Jorge Lanata en el diario Crítica.

Mata, como presidente del comité ejecutivo de la empresa y dueño de Air Comet, llevó adelante en 2002 -durante el gobierno de Eduardo Duhalde- una operación que perjudicaría a la firma, en conjunto con Repsol YPF, a través de una maniobra con créditos, reflejada en el expediente judicial 82880, “Aerolíneas Argentinas SA s/ concurso preventivo”.

En cuanto a la renovación del personal, las cifras oficiales también reflejan que Aerolíneas Argentinas redujo el promedio de edad de sus aviones: de 18,8 años a 7,5 años a diciembre de 2012.

Otro de los cuestionamientos del informe del periodista Lanata se centró en supuestos incumplimientos de, justamente, uno de los objetivos centrales de Aerolíneas Argentinas, y que tiene que ver con la conectividad y la integración.

En ese marco, desde 2009 a la fecha, progresivamente se generó una red interna sin precedentes que priorizó rutas de cabotaje, aumentando las frecuencias a todas las provincias, independientemente del beneficio económico de la ruta.

A la vez, la implementación de los Corredores Federales contribuyeron al resurgimiento económico y turístico de distintas ciudades del país, a los que se sumó la ruta del Corredor Petrolero que une las ciudades de Córdoba, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Buenos Aires.

En cuanto al área mantenimiento, otra de las críticas del informe televisivo, específicamente y con la incorporación de los 20 Embraer 190 de Aerolíneas, se adquirió y se renovó a nuevo un hangar en Aeroparque, donde incluye la construcción de talleres propios para Austral, según consta en el Plan de Negocios ya concretado.

También en los talleres de Ezeiza se realizó una importante inversión en herramientas para mantenimiento, así como en capacitación de personal, que recibió instrucción en el Centro que General Electric (constructora de motores), posee en Cincinnati, Estados Unidos.

Otra de las grandes e históricas inversiones que se realizaron fue la construcción del CEFEPRA, (Centro de Formación de Pilotos para la República Argentina) por una suma cercana a los 12.000.000 de dólares.

Entre las inversiones, también se cuentan 11 millones de dólares en renovación de sistemas obsoletos con los que se trabajaba hasta el momento, con los cuales Aerolíneas Argentinas pasó de trabajar con los sistemas tecnológicos más antiguos de la industria para implementar los que hoy eligen las grandes compañías aéreas del mundo.

Desde el inicio de la gestión estatal en Aerolíneas, tres síndicos de la SIGEN fiscalizan las tareas del directorio de la empresa y además se contrató a la AGN que depende del Congreso, que tiene como finalidad analizar los gastos e inversiones de la empresa.

Puntualmente, el organismo ya presentó informes de gestión del 2009 y 2010, mientras que en la actualidad se encuentra abocada a culminar el informe sobre el año 2011. (Télam).- luc-frz-sr/ 06/11/2012 13:34


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.