Notificaron a YPF por otra demanda de Repsol

YPF fue notificada de la demanda judicial interpuesta por Repsol en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid por la supuesta realización de "actos de competencia desleal conforme a la legislación española". La demanda presentada el 31 de julio del año pasado ya se conocía, pero ahora YPF fue notificada de ésta, lo que significa que el juzgado español dio curso al requerimiento.

La petrolera argentina informó el viernes la notificación a la Bolsa. Reseñó que Repsol solicita a la Justicia española que declare acto de competencia desleal el ofrecimiento de derechos de explotación sobre activos estratégicos de YPF, especialmente el yacimiento de recursos de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, a terceros competidores de la española.

La presentación judicial de Repsol también pide a la Justicia española que ordene e YPF cesar en el ofrecimiento de los derechos de explotación sobre los activos estratégicos. La intención de la empresa española, que sigue reteniendo el 12% de las acciones de YPF, es trabar los acuerdos que la petrolera argentina ya firmó con Chevron y Bridas a fines de diciembre para desarrollar dos áreas en Vaca Muerta.

No obstante, la competencia de un tribunal español sobre YPF es cuestionable jurídicamente y un fallo adverso sólo tendría el efecto de sumar argumentos a Repsol en el CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial, donde está radicada la demanda contra el Estado nacional por la expropiación de las acciones de la petrolera local.

En principio, tanto Chevron como Bridas continuaron los planes de asociación aun con la demanda en el CIADI y otra presentada por Repsol ante el juez Thomas Griesa en Nueva York para que la petrolera de capitales estadounidenses desistiera de su proyecto con YPF. Por el contrario, el embargo de los activos de Chevron en la Justicia argentina, debido a una causa medioambiental en Ecuador, puede complicar el emprendimiento conjunto que implica en la fase inicial la perforación de 100 pozos en el término de un año en un área de 290 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta, y que involucraría en total una inversión de 15 mil millones de dólares.

En el comunicado a la Bolsa sobre la demanda de Repsol en Madrid, YPF dijo que "rechaza categóricamente desde ya que haya realizado actos de competencia desleal como consecuencia del ofrecimiento de derechos de explotación de sus activos estratégicos, siendo dicha explotación parte del desarrollo ordinario de su objeto social que, como no puede ser de otro modo, incluye la explotación, por sí sola o en colaboración con terceros, de tales activos".

Por último, la empresa presidida por Miguel Galuccio expresó que "la demanda es totalmente improcedente al igual que la intervención de los tribunales españoles para conocer de ella y opondrá las defensas que en derecho le asisten para la mejor defensa de sus intereses y los de sus accionistas".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.