"los niveles de radiacion no son peligrosos", dice la comision nacional de ...

Buenos Aires, 31 de enero (Télam). La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) aseguró hoy que los "niveles de radiación de las estaciones de Televisión Digital Abierta (TDA) no son peligrosos", rechazando los argumentos esgrimidos por el gobierno de Córdoba que dispuso la clausura de tres antenas en esa provincia por decisión de su gobernador, José Manuel de la Sota.

Fue en respuesta al requerimiento que hiciera la Defensoría del Público, a través de su titular Cynthia Ottaviano, a partir de la clausura de tres antenas en las localidades de Río Cuarto, Leones y Villa María y que motivó la acción de ese organismo ante la denuncia de habitantes cordobeses ante la falta del servicio.

La Defensoría del Público requirió entonces "documentación respaldatoria y estudios que sustenten la puesta en marcha de estaciones de Televisión Digital" a diferentes organismos públicos nacionales y provinciales, entre ellos la Comisión Nacional de Comunicaciones, que fue el primero en responder.

"Los niveles de radiación emitidos durante la operación de las antenas no son peligrosos. Están muy por debajo de los niveles aceptados y permitidos", se afirma en el estudio presentado ante el municipio de Leones y ante el secretario de Ambiente, Luis Bocco.También se especifica que "para la realización del proyecto de la Estación Digital Terrestre (EDT) de Leones no se verá afectada de forma directa la población próxima a la zona de emplazamiento, al estar ubicada en un predio abierto a distancia considerable de asentamientos urbanos, dentro de un predio que ya posee antenas de otras características", según se informó en un comunicado.

En otro pasaje del informe, los técnicos hacen referencia a que "no habrá impacto significativo sobre los ecosistemas o alteración de los procesos ecológicos esenciales" y que tampoco se encuentra cerca de ninguna área natural protegida.

La antena de la localidad cordobesa de Leones está ubicada "dentro del radio urbano, con escasos valores paisajísticos y se puede considerar este daño de escasa importancia", al tiempo que del mismo modo se encuentra lejos de "empresas de transporte, estaciones de servicio y depósitos de combustible o explosivos".

"En el peor de los casos se observa que los valores obtenidos de los cálculos de Intensidad de Campo Eléctrico (ICE) son notablemente inferiores a los valores máximos de exposición permitidos según la normativa", subraya la CNC en su estudio de doscientas hojas, en la que también el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud.

En ese sentido, la Defensoría del Público destacó que "seguirá poniendo en conocimiento de la sociedad la documentación que le sea remitida por los diferentes organismos a los que se les requirió, incluida la CNC que se comprometió a enviar estudios comparativos entre ese organismo y universidades de prestigio". (Télam) bjm-luc-rl 31/01/2013 18:48


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.