Nicaragua toma control de zona maritima recuperada a colombia

Managua, 27 de noviembre (Télam).- A una semana de la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa limítrofe entre Colombia y Nicaragua en el Mar Caribe, el gobierno de Daniel Ortega ya desplegó su Fuerza Naval en aguas hasta ahora controladas por Bogotá.

"A esta hora se ha ejercido soberanía en toda esa área marítima", anunció anoche Ortega, al señalar que barcos de la precaria Fuerza Naval nicaragüense partieron el domingo pasado hacia el meridiano 82, frontera que Colombia defendió durante casi un siglo y que la CIJ le arrebató en su fallo del 19 de noviembre.

"Desde ahora ejercemos soberanía, aérea y marítima, en la zona otorgada por la Corte" de La Haya, agregó el mandatario en un mensaje transmitido por las radioemisoras y los canales de televisión de Managua, recogido por la agencia de noticias DPA.

Respecto de la posición adversa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ante el fallo, dijo que pese a ello Nicaragua está "obligada a vigilar la zona" que desde hace ocho días le pertenece.

Por tal razón "orienté a nuestro Ejército y en cumplimiento de un plan preparado en forma inmediata, los compañeros del Ejército han procedido a ejercer soberanía en la zona recuperada", afirmó.

Nicaragua demandó a Colombia ante la CIJ en 2001, con el ánimo de recuperar el archipiélago de San Andrés, cedido a Bogotá mediante un tratado en 1928. La Corte confirmó en 2007 la soberanía colombiana en la zona, pero se declaró competente para definir los límites marítimos entre las dos naciones.

El fallo del 19 de noviembre borró literalmente la frontera imaginaria del meridiano 82, que Colombia defendía, y extendió los dominios de Nicaragua hasta unas 200 millas náuticas hacia el oeste, otorgándole casi 100.000 kilómetros cuadrados de plataforma marítima y zona económica exclusiva.

Ortega dijo que espera que el proceso de aplicación de la sentencia no sea "traumático".

"Estamos listos para que se vaya dando ese retiro de los barcos de Colombia, de las naves de guerra de Colombia que están en labores de vigilancia tal y como lo ordenó el presidente Santos en su momento", añadió.

Reveló que ha establecido comunicación con autoridades de Colombia para que "decidan de una vez por todas acatar el fallo" y que "se pueda avanzar más rápidamente en el cumplimiento" del mismo.

También dijo que su gobierno le ha comunicado a otros países con costas en el Mar Caribe (como Honduras, Costa Rica y Jamaica) que ya no pedirán permiso a Colombia sino a Nicaragua para poder faenar en el área que ahora pertenece a este país.

No obstante, Ortega aclaró que Nicaragua respetará el derecho de los pueblos originarios del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y de los cayos adyacentes que pertenecen a Colombia pero quedaron rodeados por mares nicaragüenses.

"Nosotros les decimos que (somos) respetuosos del principio del derecho de los pueblos originarios, les respetamos plenamente el derecho a la pesca y a la navegación en esas aguas", insistió.

Santos ratificó ayer que su país analiza la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, en virtud del cual aceptó en 1948 la jurisdicción de la CIJ, en señal de rechazo al fallo del 19 de noviembre.

“El nuevo equipo de abogados que hemos conformado está precisamente en eso y muy pronto se va a tomar esa decisión”, dijo Santos sobre la posibilidad, que ya había sido anticipada la semana pasada ante el Congreso por la canciller María Angela Holguín. (Télam) jfp-lei 27/11/2012 09:29


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.