Neuquen y tecpetrol acuerdan explotar el area "fortin de piedra"

Buenos Aires, 30 de enero (Télam).- La empresa estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) y Tecpetrol firmaron un “contrato de participación” sobre el área Fortín de Piedra, bloque que fue revertido por el gobierno provincial en marzo del año pasado por falta de inversiones de Repsol en YPF.

Firmaron el contrato de este acuerdo el presidente de G&P del Neuquén, Guillermo Coco, y el gerente del Área Centro Oeste de Tecpetrol, David Eliosoff, según se informó.

Tecpetrol se comprometió a perforar en los próximos cuatro años tres pozos de no convencionales (shale) y un workover, que es un sistema por el cual se permite la optimización del equipamiento de un pozo para incrementar su producción.

También por ese acuerdo la petrolera, perteneciente al Grupo Techint, cedió a la compañía estatal neuquina una "participación indivisa de los derechos sobre la producción neta de hidrocarburos", según un comunicado del Ministerio de Energía provincial.

El gobierno de Neuquén había revertido el área porque se encontraba sin producción y sin inversiones comprobables, pese a que se la renegoció en 2010.

La reversión se produjo durante el primer trimestre del año pasado, cuando las provincias productoras de hidrocarburos se enfrentaron con YPF, controlada entonces por Repsol, por falta de inversiones.

En esa oportunidad, Neuquén intimó además, por esa misma razón, a Petrobras, Ingeniería Sima, Tecpetrol, Apache y Argenta Energía.

El titular de P&G señaló que este contrato de participación se sustenta en el acuerdo transaccional firmado entre la empresa y la provincia, “para decidir y realizar todas las acciones tendientes a asegurar el aprovechamiento y explotación racional de los recursos naturales”.

El funcionario comprometió "la máxima producción de hidrocarburos compatible con la explotación adecuada y económica de los yacimientos, y la observancia de criterios que garanticen una conveniente conservación de las reservas”.

Tecpetrol dejará así sin efecto la demanda que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que frenó la quita de Fortín de Piedra. La compañía había presentado una acción de amparo al igual que Petrobras, empresa que aún se mantiene en litigio con la provincia por el área Veta Escondida.

A mediados de 2012, el máximo tribunal suspendió la caducidad de las concesiones. Las petroleras sostenían que los decretos provinciales 562/2012 y 563/2012, a través de los cuales se quitaron las áreas, eran “arbitrarios e ilegales”.

En junio de 1992 Tecpetrol se adjudicó las áreas marginales Tres Nidos, Fortín de Piedra y Caracol Norte, "con modestas producciones pero con buenas perspectivas y potencial exploratorio", según se informó.

La petrolera actualmente tiene una capacidad de producción anual de 37 millones de barriles de petróleo equivalente por año.- (Télam) iv-jgm-lei 30/01/2013 11:46


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.