Nenna: "proyecto de macri es continuidad de la politica neoliberal de los noventa"

Buenos Aires, 28 de noviembre (Télam).- El legislador porteño del Encuentro Popular para la Victoria, Francisco "Tito" Nenna, aseguró hoy que la inciativa de Mauricio Macri de incluir en el proyecto de ley para el traspaso del subte la declaración de "servicio esencial" para ese medio de transporte "cercena los derechos de los trabajadores", y lleva a la "política neoliberal de los noventa".

"Lo que plantea el proyecto de ley al declarar servicio esencial a los subtes es recortar los derechos de los trabajadores, y también las condiciones de trabajo y del servicio que se presta a los usuarios", advirtió Nenna en diálogo con Télam.

Agregó que la iniciativa del Ejecutivo porteño "da continuidad a la política de los noventa, del menemismo primero, y de la Alianza después, con una matriz neoliberal y conservadora de derecha".

Nenna relacionó el proyecto de ley del PRO con un decreto de 1990 del gobierno de Carlos Menem, reflotado en 2000 por la gestión de Fernando de la Rúa, que instruyó procedimientos para "prevenir" o "encauzar" conflictos de trabajo cuando se trata de "servicios esenciales".

Ese decreto, que lleva el número 14.786 y data de 1990, considera servicios esenciales a "aquellos cuya interrupción total o parcial pueda poner en peligro la vida, la salud, la libertad o la seguridad".

Según esa norma, se inscriben en esta clasificación: servicios sanitarios y hospitalarios; transporte; producción y distribución de agua potable, energía eléctrica, gas y otros combustibles; servicios de telecomunicaciones; educación primaria, secundaria, terciaria y universitaria; y administración de justicia.

Entre los procedimientos que establece el decreto de Menem, figura que "cinco días antes de las medidas de acción directa, se deberá comunicar la decisión al ministerio de Trabajo, y que en las 48 horas siguientes a esta comuicación, las partes deberán convenir las modalidades de la prestación de los servicios mínimos que deberán mantenerse mientras dure el conflicto, a fin de atender las necesidades imprescindibles de los usuarios".

Una vez establecidos los servicios mínimos, los trabajadores afectados deberán cumplirlos, en los turnos y horarios que les corresponda, de acuerdo a las diagramaciones establecidas, ya que de no cumplirlos pueden ser demandados penalmente.

"El proyecto del macrismo va en el mismo sentido de la política de Menem y De la Rúa, que reflejan la ley 14.786, del ministerio de Trabajo, de 1990", dijo Nenna.

La ley que Macri envió ayer a la Legislatura, compuesta por 80 artículos, pone al subte en el lugar de "servicio esencial".

En ese sentido obliga a los trabajadores que sean parte de "reclamos colectivos que deriven en huelga" a "garantizar la prestación de servicios mínimos, que no podrán ser inferiores al 90 por ciento de los servicios regulares en horas pico y al 60 por ciento de los servicios regulares en horas valle", según dice su texto.

El proyecto de ley sería presentado el viernes por funcionarios macristas en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, que preside el macrista Enzo Pagani, para comenzar su debate.

El PRO cuenta con 26 legisladores propios, por lo que deberá tejer acuerdos para alcanzar los 31 votos que se requieren para la aprobación de la ley, en un tiempo récord ya que el 15 de diciembre culmina el período de sesiones ordinarias en la Ciudad de Buenos Aires.

Nenna ya adelantó que su espacio político "no acompañará" la propuesta que impulsa el macrismo, "tal cual como está presentada", porque "plantea que pueda hacer lo que quiera" con los trabajadores del subte, y hace recaer sobre las espaldas de los ciudadanos el servicio al plantear aumentos en las tarifas.

Nenna explicó también que la ciudad "tiene los fondos necesarios para sostener" los servicios que presta, y avanzar en la mejora del subte y su extensión, al disponer de un presupuesto estimado en 40.000 millones de pesos".

Sin embargo, dijo, en sus cinco años de gestión, el macrismo "no generó políticas que logren mejoras para sus 3.300.000 ciudadanos" y, en cambio, "subejecutó el presupuesto para la ciudad" y "aumentó su nivel de endeudamiento".

Recordó también que en el 2007, Macri se comprometió a inaugurar 10 kilómetros de subte por año, algo que no cumplió.

En tanto, legisladores macristas consideraron que "si antes del 1 de enero la ley no sale en un 90 por ciento como está, el subte seguirá a cargo del gobierno nacional". (Télam).- av-fch-jab-mag 28/11/2012 13:45


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.