Nene cordobes podra oir por implante coclear en hospital publico

Buenos Aires, 27 de noviembre (Télam).- Un nene cordobés de tres años llamado Dylan podrá oír gracias a un implante coclear que le realizaron hoy en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, en Córdoba, con lo cual ascienden a 217 los casos de chicos con sordera atendidos en el Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia del ministerio de Salud.

A través de audífonos y una rehabilitación fonoaudiológica que les entrene la escucha y el habla, los niños verán facilitada su integración social.

El procedimiento quirúrgico consiste en introducir un dispositivo electrónico en el oído interno, que estimula el nervio auditivo y que se activa a través de un aparato colocado fuera del oído, lo que le permite recuperar la audición a las personas hipoacúsicas.

La intervención es la segunda que se concreta en dicho hospital, y estuvo a cargo del equipo médico del Hospital de Niños de Córdoba, dirigido por Fernando Romero.

Así, Dylan, de tres años, quien padecía de hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, presuntamente de origen genético, recibió un implante coclear por el cual podrá oír por primera vez.

“La operación fue exitosa, el implante tuvo una inserción completa”, expresó Romero tras dos horas de quirófano.

El médico indicó que “seis de cada mil recién nacidos presentan hipoacusia de algún tipo; en este caso, el paciente intentó usar audífono pero la audición era muy mala y de baja calidad”.

Los médicos prevén que el niño comience a hablar en un par de años: “en un mes se enciende el implante y el niño empieza una rehabilitación para que comience a reconocer los sonidos, porque no sólo se trata de escuchar sino de entender a qué sonido corresponde cada cosa”, precisó el cirujano.

Se trató de la decimosexta intervención hecha con los implantes adquiridos por el ministerio que dirige Juan Manzur, y el carácter gratuito de la operación obedece a que la práctica está nomenclada en el Plan Nacer.

A mediados de mes, una nena de 4 años de la localidad cordobesa de Jesús María recibió un implante coclear por un cuadro similar.

En Argentina, la hipoacusia afecta anualmente de 700 a 2.100 niños, en tanto la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades en el país, con un 87% de dificultad auditiva y un 13% de sordera, informó el Ministerio de Salud.- (Télam).

ccc-rb-jja 27/11/2012 17:52


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.