Negocian hoy en Brasilia trabas y una moneda común

La mitad del gabinete estará hoy en Brasilia participando de la cumbre de presidentes del Mercosur de Brasilia, cada uno con agenda propia. Entre otros funcionarios, Hernán Lorenzino y Mercedes Marcó del Pont estarán en la reunión de ministros y presidentes de Bancos Centrales del bloque, donde nuevamente se discutirá la posibilidad de avanzar en un esquema de intercambio de bienes y servicios con las monedas regionales, evitando el dólar. El proyecto viene siendo discutido desde hace más de seis años, por ahora sin mayores progresos.

También se intentará acelerar en el encuentro la puesta en funcionamiento del Banco del Sud, un proyecto que ya tiene aprobación en todos los Congresos de los miembros del bloque, pero con retrasos en los aportes de divisas para que la entidad financiera comience a funcionar. En la cumbre, Lorenzino y Marcó del Pont negociarán la forma en que en el texto final que firmarán los jefes de Estado figure una condena a la acción de los fondos buitre y un apoyo para la liberación de la Fragata en Ghana.

Entre los funcionarios también estará presente en la cumbre de Brasilia el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El funcionario, al que muchos pares de países del bloque señalan como el culpable del parate importante en cuanto al crecimiento del comercio entre los socios, fue traído a la capital brasileña por pedido expreso de Dilma Rousseff. La semana pasada, la presidenta del país vecino habló con Cristina de Kirchner sobre las trabas bilaterales y las quejas de Uruguay por las prohibiciones para importar y exportar bienes desde y hacia la Argentina. La jefa de Estado le prometió a su par brasileña que Moreno estará hoy en Brasilia contestando preguntas tanto a los funcionarios de ese país como a los uruguayos y ecuatorianos, que también se quejan. Hay que recordar que desde hace varios meses el presidente uruguayo José Pepe Mujica quiere mantener un largo round diplomático verbal con el secretario argentino.

También estarán entre los ministros y secretarios de la comitiva argentina el titular de Agricultura, Norberto Yauhar; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Peglieri; el de Obras Públicas, José López, y el de minería, Jorge Mayoral.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.