La negativa del Banco Central a vender dólares jaquea la permanencia del “Chino” Luna en River

Las prohibiciones impuestas por el gobierno nacional en el acceso a los dólares, que en octubre del año pasado obligaron a Chaco a pesificar de facto sus deudas en moneda extranjera, estarían afectando de igual modo a la dirigencia de River y podrían complicar en los próximos días la permanencia en el plantel del “Chino” Luna.

El problema: de acuerdo con algunas versiones, la dirigencia millonaria habría recibido el “no” de Mercedes Marcó del Pont al solicitar la compra de las divisas necesarias para pagar las dos cuotas que habían sido establecidas por las partes en el momento del pase.

Ayer, el propio apoderado de la Liga Sudamericana de Fútbol, Gustavo Lescovich, que hizo de mediador entre River y los ecuatorianos, reconoció al matutino El Cronista que hubo “personas involucradas en la negociación que adujeron algunos problemas del Banco Central para realizar la transferencia”.

Y que tiene previsto avanzar con acciones legales sobre River si la semana próxima no se concreta el pago que, incluyendo intereses, supera los 700.000 dólares.

Una fuente de un club argentino advertía que el argumento de la falta de acceso a las divisas podría esconder, muchas veces, un problema de solvencia. “A veces es sólo una excusa. Si quisieran, podrían conseguir las divisas en el mercado negro”, explicaba.

A partir de la intromisión de la AFIP en el mercado cambiario, los clubes de fútbol debieron atenerse a las mismas restricciones y arbitrariedades oficiales que hoy pesan todos los mortales argentinos para acceder al mercado cambiario. River adquirió la mitad del pase de Luna en agosto pasado, y firmó contrato con él por tres temporadas.

El 15 de enero pasado trascendió que la Liga de Quito había decidido entablar una demanda por el incumplimiento en el pago del pase. Y ayer, el presidente de la Liga de Quito, Esteban Paz, se mostró algo más impaciente por las demoras de River en el programa radial de Fernando Niembro: “No ha entrado ni un pago de River; cuando nosotros hacemos negociaciones lo hacemos con el pago inmediato”, dijo.

Gustavo Lescovich confirmó que habló en los últimos días con el vicepresidente de River, Diego Turnes, y que quedó a la espera de una respuesta. “Lo lamento mucho porque yo, personalmente, acerqué el nombre de Luna a River, y supuse que iba a cumplir; e incluso tranquilicé a los dirigentes de Quito diciéndoles que esperaran, que en River iban a pagar”, explicó. Y consideró que en Ecuador los abogados ya están estudiando posibles medidas legales: “Se evaluará si se envía una carta documento, si se intenta inhibir al jugador o se hace una presentación ante la FIFA para cobrar los intereses. Pero yo confío en que River va a pagar. Claro que si la semana que viene no lo hace, será un tema de abogados”.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.