?necrodrama? va de buenos aires a brasil para hablar sobre la muerte de

Buenos Aires, 3 de noviembre (Télam).- La sexta edición de “Necrodrama”, el ciclo dirigido por Eloy González que ofrece intervenciones documentales e interdisciplinarias sobre la muerte de personas jóvenes, se inició anoche en la sala porteña El Excéntrico de la 18, donde hoy a las 23.30 dará su segunda función local antes de seguir con su propuesta en Brasil.

El par de funciones en el teatro ubicado en Lerma 420, Capital, presenta “La liga de la Tierra” una radiografía de la inminente desaparición física de nuestro hábitat natural.

Los autores de la obra postulan que en la puesta "se demuestra cómo 7.000.000.0000 de cómplices asisten a diario al asesinato de la tierra y expone cómo la especie humana está destruyendo lo único indispensable para su existencia".

“Hay que incorporar la muerte a la vida, porque la muerte no conoce límites. Es el límite”, repite Eloy González durante una entrevista con Télam.

La inquietante actividad del sexto “Necrodrama” en 2012 se extenderá hasta diciembre con una serie de propuestas a desarrollar en las ciudades brasileñas de San Pablo y Río de Janeiro.

El miércoles 21 una instalación sonora abordará los hechos policiales de un diario paulista que funcionaba como un catálogo de muerte, sexo, humor y fútbol: “Noticias Populares”.

Ese mismo día en San Pablo, también actuará “La liga de la muerte” con la puesta dedicada al miedo a morir.

Ya en Río de Janeiro se presentará el libro “Necrodrama 2007-2011” que recorre la historia del ciclo, el largometraje “La Nada” de Eloy González y el adelanto de “Fúlmine”, segundo proyecto fílmico de “Necrodrama”, aún en posproducción.

Por último, el 4 de diciembre, González cerrará la puesta interdisciplinaria de esta temporada con “Balas perdidas”, puesta acerca de la historia de Matheus Rodrigues Carvalho, un niño de ocho años asesinado en un enfrentamiento entre narcotraficantes y la policía en la Favela da Maré de Río de Janeiro.

-¿Cómo definirías a “Necrodrama”? -“Necrodrama” es un movimiento de arte experimental sobre la muerte de las personas jóvenes que, a partir de su base documental, utiliza recursos de diferentes disciplinas artísticas.

Su objetivo es desarticular los elementos formales de la representación a través de la ausencia, la descenificación, que es sacar de escena algún recurso estético convencional como por ejemplo las luces o que los actores tengan algún tipo de vínculo con la persona que murió.

-¿Por qué la muerte joven? -Tiene que ver con algo personal, de estar obsesionado con la muerte, pensar en la mía, imaginarla, y de golpe se volvió como algo natural.

-¿Hay una intención de darle voz a los muertos? -Esa es una de las causas principales de un “Necrodrama”: que esa persona hable otra vez. Porque no abordamos el hecho policial, sino que la historia la cuenta el muerto, el te da su visión. Y personalmente creo que en cada “Necrodrama” que proponemos, el muerto estuvo rondando por ahí.

-¿Cuál es el criterio para elegir los casos de los muertos jóvenes? -Depende del momento personal. Casos como el de María Soledad Morales surgieron cuando estaba investigando para hacer pedidos de justicia. Pero vamos cambiando el enfoque porque la muerte tiene muchos lugares a dónde ir.

El año pasado estuvimos más enfocados en los suicidios y este año el tema del miedo a la muerte es más existencial, poético y por eso en la Argentina estamos presentando “La liga de la Tierra” donde 11 actores en escena hablan sobre la falsa sustentabilidad.

-¿Qué sensación creés dejan los “Necrodramas”? -En general deja un mensaje de realidad. Estamos acá, vivamos la vida porque la muerte no sabemos qué es ni a dónde vamos ni cuándo viene, pero no la neguemos. Hay que incorporar la muerte a la vida. Además, si lo pensás, este desastre que vivimos todos los días, las muertes, el capitalismo salvaje, las angustias existenciales, yo creo que esto mismo tranquilamente podría ser la muerte. (Télam).- sol-sa-gel 03/11/2012 12:36


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.