Nahon: una joven economista a cargo de la embajada argentina en washington

Buenos Aires, 17 de diciembre (Télam).- La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, designó a Cecilia Nahón, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, como embajadora argentina ante los Estados Unidos, en reemplazo de Jorge Argüello.

Con apenas 38 años, Nahón, una economista recibida con diploma de honor en la UBA, desarrolló una excelente carrera profesional.

Hasta hoy se desempeñaba como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, cargo que ocupó desde la renovación del mandato de la presidencia de Cristina Kirchner.

Desde allí, Nahón jugó un fuerte papel como ´sherpa´ de la Presidenta ante la reuniones del G20, y defendió la posición argentina en asuntos de complejidad internacional como el comercio con países desarrollados, fondos buitre, calificadoras de riesgo y la toma de control estatal de YPF, entre otros.

Ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) se encargó de preparar la posición argentina contra las amenazas de los países desarrollados, como España y Estados Unidos.

También supo aportar argumentos sólidos para la elaboración de los reclamos por las trabas a las exportaciones de productos nacionales, como es el caso de los limones y las dificultades de Argentina para exportar al país del Norte.

Además, estuvo abocada a preparar argumentos sobre la posición Argentina ante los reclamos en el Tribunal del CIADI, y en el monitoreo de los convenios recíprocos de inversión firmados por el país en los `90.

Previo a ello, Nahón fue subsecretaria de Relaciones Internacionales y ocupó también la titularidad de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (Prosperar), cargo en el que sucedió a quien entonces era su jefa en dicha dependencia, la mendocina Beatriz Nofal.

En Prosperar, Nahón promovió y alentó inversiones y acuerdos para diversificar el comercio exterior con países de regiones que hasta entonces eran poco comunes en el intercambio comercial de Argentina: Africa y el Sudeste Asiático.

Nahón comparte el círculo íntimo de amigos de Axel Kicillof, a quien conoce desde el secundario que cursaron en el Nacional Buenos Aires.

Asimismo, realizaron juntos gran parte de la carrera de Economía en Facultad de Ciencias Economicas de la UBA.

Ambos estrecharon un gran lazo de amistad y son testigos de casamiento de sus respectivas bodas, lo que dio paso también a un fuerte vínculo profesional y laboral.

Nahón integró la agrupación estudiantil Tontos pero No tanto (TNT) a mediados de los `90 en Económicas, al igual que Kicillof.

Y luego, en 2003, conformaron junto a otros colegas amigos que hoy se ubican en distintos puestos clave en el ministerio de Economía, el Centro de Investigaciones CENDA, de esa Facultad, y del cual Nahón es investigadora y codirectora.

La nueva embajadora en Estados Unidos tiene un Master en Estudios del Desarrollo en la Universidad de Londres, y es aspirante a un doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO, con una tesis sobre "Financiamiento externo y desarrollo económico en América Latina: los casos de Argentina y México en la década del noventa", presentada en diciembre de 2011.

De adolescente, Nahón también integró la Fundación Iniciativa, uan entidad dedicada a promover emprendedores jóvenes. (Télam).

mel-aj-boc 17/12/2012 20:11


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.