Nahon afirmo que trabajara para hacer crecer ventas y disminuir restricciones para i

Buenos Aires, 19 de diciembre (Télam). Cecilia Nahón, propuesta por el Poder Ejecutivo como embajadora argentina en los Estados Unidos, declaró hoy que el principal "desafío" que tendrá en su tarea será lograr que aumenten las exportaciones argentinas a ese país y "disminuir las restricciones" para el ingreso de productos.

Nahón, que actualmente es secretaria de Relaciones Internacionales de la Cancillería, dijo que existe "un déficit comercial" con ese país que "se ha acelerado en los últimos años, básicamente porque Argentina ha crecido mucho y cuando Argentina crece también tracciona productos e importaciones de algunos países como EEUU".

"El principal desafío -adelantó- será poder crecer en nuestro volumen de ventas y exportaciones" y profundizar "los vínculos comerciales" con ese país, y precisó que EEUU representa "el cuarto mercado de exportaciones para Argentina".

Nahón anticipó que Argentina "buscará crecer en su posicionamiento comercial con EEUU, el principal importador de alimentos del mundo" y destacó que "hay una cantidad de productos de economías regionales que pueden crecer más".

"Sabemos que no es sencillo -sostuvo- porque es una economía que si bien tiene un nivel de protección promedio cuando uno analiza su estructura arancelaria lo que ve es que hay numerosos sectores que tienen unos altísimos niveles de protección".

Así lo hizo saber en el marco de una reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado, en el marco de un cuarto intermedio dispuesto en una sesión extraordinaria en la que el cuerpo dio media sanción a la prórroga por dos años de la participación argentina en la misión de la ONU en Haití.

La funcionaria remarcó que las "barreras de acceso que enfrenta Argentina y muchos países del mundo para ingresar a un mercado tan competitivo como EEUU son importantes", pero señaló que su tarea "será reconocer esas barreras y seguir trabajando de manera fuerte para que no sean una restricción de acceso de nuestros productos".

"El caso de los limones -ejemplificó-, después de años de pedidos, nos ha llevado a una controversia en Organización Mundial de Comercio (OMC), que también debe servir para defender intereses".

Añadió que existe en ese tema "una controversia abierta que tendrá su cauce y que muestra la firmeza con la que vamos a seguir trabajando".

Nahón admitió que "no es una tarea no muy sencilla" ya que "las barreras tienden a elevarse" y consideró que en muchos casos "se buscan excusas para no dejar ingresar productos nuestros".

Ante una pregunta del senador radical Gerardo Morales, Nahón señaló que existen denuncias por restricciones efectuadas de parte de Argentina y formuladas por EEUU y la Unión Europea ante la OMC.

"Las evidencias son contundentes en cuanto a que no hay restricciones en productos de EEUU y Europa y al ingreso de esos productos al país", acotó y precisó que Argentina aumentó el 13 por ciento la adquisición de productos norteamericanos y europeos.

La diplomática informó, ante preguntas de senadores del radicalismo, que el tema de los fondos buitre y de la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero "también formarán parte de la agenda" que le marcó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. (Télam) mcs-rc-mag 19/12/2012 15:51


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.