Nahón: "Mi principal objetivo en EE.UU. será responder a desafíos economicos y de comercio"

La designada embajadora argentina en Estados Unidos, María Cecilia Nahón, expresó ante la comisión de Acuerdos del Senado que "el principal objetivo" de su misión en Washington "será responder a desafíos importantes en materia de economía y de comercio".

El pliego de Nahón fue aprobado por unanimidad por el Senado, junto con el de 65 diplomáticos elegidos por el Poder Ejecutivo para desempeñarse en diferentes destinos.

Previamente, Nahón manifestó que buscará "hacer crecer el posicionamiento argentino en el mercado norteamericano, la más importante economía del mundo y el principal importador de alimentos".

Nahón expuso ante los senadores de la Comisión de Acuerdo y respondió a preguntas de legisladores de la oposición, antes que su pliego fuera aprobado en la sesión de la Cámara Alta.

La designada embajadora, cuyo referente político es el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y pertenece a la agrupación La Cámpora, no dio precisiones sobre las políticas que impulsará en torno de la situación de los reclamos de los llamados "fondos buitre" ante tribunales norteamericanos ni sobre la búsqueda de capitales de YPF.

En ambos casos manifestó que va a "ejecutar las instrucciones de la presidenta Cristina Fernández" de Kirchner, sin aportar más detalles.

Nahón eludió definir si promoverá iniciativas para combatir el narcotráfico y dijo que ese tema "forma parte de la agenda" y que los Estados Unidos tienen "muchísima valoración de las políticas argentina en asuntos de cooperación espacial, en uso pacífico de energía nuclear, en narcotráfico y derechos humanos".

Sobre el pedido de sanciones de Estados Unidos y países europeos a la Argentina por limitar el ingreso de sus productos, Nahón sostuvo que "no hay ningún tipo de restricciones de productos norteamericanos ni europeos" y "este año aumento 13% el ingreso de bienes de ambos, por lo que vamos a llevar adelante una defensa muy férrea de nuestra política comercial".

La designada embajadora en Washington reconoció que el comercio con Estados Unidos favorece al país del Norte, aunque sostuvo que Argentina es "buena vendedora" de productos primarios.

"Tenemos un déficit comercial que se ha generado en los últimos años porque hemos crecido mucho y cuando se crece también se traccionan productos e importaciones de países como Estados Unidos", indicó.

Nahón agregó que "somos buenos vendedores a Estados Unidos y los primeros proveedores de miel, maní crudo, aceite esencial, peras, filetes de pescado y frutillas", por lo que "las economías regionales pueden beneficiarse y avanzar al igual que los productos industriales".

La designación de la economista en Washington generó una polémica a partir del traslado de Jorge Arguello de la embajada de Estados Unidos a la sede de Portugal, que distintas versiones presentaron como un supuesto entredicho con el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, informó DyN.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.