Una vez más, las naftas serán un medio para recaudar

Para afrontar los gastos que genera el servicio de subterráneos existente en la ciudad de Buenos Aires, que desde comienzos de 2013 pasaría a la orbita municipal, al gobierno que comanda Mauricio Macri se le ocurrió -entre otras cosas- cobrar un impuesto a los combustibles. La idea fue considerada tan brillante por parte de algunos intendentes del conurbano bonaerense, que están pensando en imitarlo. ¿Por qué se cobran impuestos sobre bienes específicos; qué ventajas e inconvenientes plantea la iniciativa?

Al respecto, entrevisté al norteamericano Carl Sumner Shoup (1902-2000), experto en impuestos, quien entre 1928 y 1971 enseñó en la universidad Columbia. A sugerencia del general Douglas Mac Arthur supervisó la reforma del sistema tributario japonés luego de la Segunda Guerra Mundial. Según él, los economistas especializados en impuestos deben dividir óptimamente su tiempo entre familiarizarse con los vericuetos de la tecnología impositiva y mantenerse actualizados con la teoría económica aplicable a esa tecnología.

-¿Cuál es su postura frente a la cuestión de gravar bienes específicos, versus impuestos generales, como los que se aplican a las ganancias, al patrimonio o al valor agregado?

-Si alguien prefiere el cine al teatro, el sistema impositivo debería interferir lo menos posible con esta preferencia. Por ejemplo, creando un impuesto a los espectáculos; porque un impuesto al cine suficientemente gravoso induciría que la población se volcara al teatro, elusión ésta que, en general, no es recomendable, porque hace que la gente opte por la alternativa que menos prefiere. Los impuestos generales, como los impuestos específicos que recaen sobre bienes o factores que no tienen sustitutos cercanos, cumplen este requisito.

-Desde este punto de vista, habría que gravar con particular ahínco a los bienes necesarios y a los obligatorios.

-Efectivamente. Para ilustrar: las autoridades podrían gravar el aire que respiramos, o los documentos que necesitamos para identificarnos, y se juntaría mucho dinero, ante la ausencia de alternativas. Siguiendo esta línea, el Estado podría juntar muchos recursos no sólo cobrando por la renovación de los documentos de identidad, sino disponiendo que hubiera que renovarlos con gran frecuencia (equivalente a la propuesta de dinero sellado, planteada por Jean Silvio Gesell).

-¿Está usted, entonces, a favor de un impuesto a los combustibles?

-En la Argentina ya existen los impuestos a los combustibles. Y son de tal magnitud que en un sentido fundamental, las estaciones de servicio venden impuestos. Mientras los compramos, nos cargan un líquido para que podamos ir hasta la próxima estación de servicio, ¡a comprar más impuestos! Esto es así en casi todos los países del mundo, aunque como la Argentina es el reino de la exageración, probablemente no con la intensidad con que ocurre aquí. Otro impuesto más sobre los combustibles suena a exageración.

-¿Y entonces?

-Esto de que la cantidad demandada de combustibles es igual, cualquiera que sea su precio, es una exageración. La cuadruplicación del precio del petróleo, ocurrida en 1973 como consecuencia del denominado Primer Shock Petrolero, indujo la modificación de los motores para ahorrar energía, y popularizó los autos medianos y chicos. El proyectado impuesto puede aliviar en algo el déficit energético, en la medida en que reduce su cantidad demandada de combustibles (en poco, esperan quienes proponen los nuevos impuestos), pero no aumenta la cantidad ofrecida porque los mayores recursos irán a parar a las arcas del Estado, y no a manos de los exploradores, explotadores, destileros o comercializadores de combustibles.

-Si todo es tan claro; ¿por qué resulta tan atractivo aumentar el impuesto a los combustibles?

-Porque en países como la Argentina no genera rechazo electoral, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, donde quien lo proponga perdería la elección; porque se piensa que es un típico impuesto que sólo pagan los ricos, y por la facilidad con la que se recauda.

-Don Carlos, muchas gracias.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.