“Si no nacionalizábamos YPF terminaba como Aerolíneas”

Antes de fin de año se constituirá YPF Tecnológica SA, en la cual la petrolera tendrá el 51% de participación y el otro 49% será del Conicet. El anuncio fue hecho por Cristina de Kirchner al inaugurar la primera Expoindustria Petróleo y Gas organizada por YPF en el predio de Tecnópolis.

«Queremos que sea la INVAP del petróleo», dijo la Presidente en relación con la empresa ubicada en Río Negro que diseña y fabrica reactores, satélites, sistemas de radar, entre otros sistemas tecnológicos, en relación con la Comisión Nacional de Energía Atómica y la de Actividades Espaciales.

La nueva sociedad que se creará integrará la actividad del Centro de Tecnología Argentina de YPF, que está ubicado en La Plata. Se va a dedicar a desarrollar, producir y comercializar tecnologías, bienes y servicios relacionados con la energía, pero YPF indicará las líneas de investigación que sean estratégicas para su «core business».

Cristina de Kirchner afirmó que la reestatización de YPF «significó recuperar un instrumento estratégico, dado que la Argentina era el único país de Latinoamérica que no manejaba un sector clave como el sector energético». También sostuvo que «si no hubiéramos tomado esta decisión YPF hubiera terminado como otra empresa emblemática, Aerolíneas Argentinas, que también tuvimos que recuperar». La Presidente hizo alusión así a la crítica situación de la compañía aérea cuando fue reestatizada y a que esta semana uno de los directivos durante los últimos años en que fue privada (Gerardo Díaz Ferrán) «hoy ha perdido su libertad en España» por sus acciones comerciales fraudulentas.

La Presidente destacó, además, la «repatriación de casi mil científicos» al país en los últimos años y la «mejora sustancial» en los recursos destinados a desarrollo tecnológico e investigación científica. Además, indicó que «la meta de este Gobierno es llegar a tener un ingeniero cada 4.000 habitantes» y en ese sentido anunció que YPF dará 100 becas entre los estudiantes de las escuelas técnicas para que estudien ingeniería dedicada al petróleo.

Por su parte, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, afirmó que «el objetivo de la nueva sociedad es desarrollar tecnología aplicada para el rejuvenecimiento de los yacimientos convencionales y el desarrollo de tecnología para los reservorios no convencionales».

Galuccio dijo que «recuperar el abastecimiento energético es una causa de todos» y resaltó que la compañía en los primeros seis meses de gestión estatal logró detener la disminución de la producción de petróleo y de gas registrada durante los últimos años. También subrayó que «lo prometido en el plan estratégico se puede hacer».

Aseguró: «Debemos poner mucho foco en la competitividad para cumplir nuestro plan de negocios y dar empleo, deberemos ser cada vez más competitivos, lo que viene asociado a muchas de las cosas que estamos discutiendo: la tecnología y ser más eficientes y cuidadosos con los costos». La muestra organizada por YPF convocó a 250 empresas, siete cámaras empresarias y 150 contratistas.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.