El N° 1 de una cámara afín a Moreno cobró cuotas en una cuenta personal

Tal vez en el apuro por mostrarla activa frente a su impulsor, un aliado del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tropezó con una desprolijidad. Ider Peretti, el ruralista que preside la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), una entidad promovida a instancias del funcionario, puso la cuenta de una sociedad familiar para el pago vía transferencia bancaria de las cuotas que debían abonar los miembros socios de la entidad. El ruralista admite que usó cuentas puente, una a su nombre, para ese fin, pero que eso sólo fue en el comienzo para poner en marcha la cámara, y dice que ya "todo se normalizó".

Además de estar en Capeco, Peretti es hoy también presidente de la Confederación General Económica (CGE), la central empresaria con la cual Moreno busca relegar a la Unión Industrial Argentina (UIA). Saltó a escena en 2010, cuando, en el velorio de Néstor Kirchner, dijo públicamente que fue a despedir al presidente que "más rentabilidad" le había dado al campo.

El año pasado lideró la formación de Capeco. Lo hizo porque Moreno quería contrarrestar a la entidad en que se agrupan las grandes cerealeras multinacionales, la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec).

Capeco fue pensada inicialmente para darles lugar a cooperativas y pymes que no podían acceder a la exportación. De hecho, Moreno reservó para Capeco un cupo de cuatro millones de toneladas de maíz y un millón de trigo. En plata, un negocio de más de US$ 1000 millones.

Para diferenciarla de Ciara-Cec, donde hay que pagar una cuota de entrada de US$ 50.000, en Capeco pusieron una cuota de ingreso de 15.000 pesos.

Precisamente, según reconstruyó LA NACION a través de socios de Capeco, Daniela Borgogno SRL recibió cuotas en una cuenta. Daniela Borgogno es la esposa de Peretti. El mismo presidente de Capeco está vinculado con esa compañía. Tiene el 90% del capital originario, y su hijo, Pablo, otro 10%. Se dedica a hacer operaciones de intermediación de ganado en pie.

El nombre de la esposa de Peretti ya figuró como razón comercial en otra empresa, quebrada en 2011, que acumuló 75 cheques rechazados por más de 900.000 pesos en 2009. La sociedad actual no registra deudas.

"Nosotros entramos en Capeco porque pensamos que vamos a tener más cupos y pagamos la cuota a esa firma [que lleva el nombre de la esposa de Peretti]. Eso fue a fines del año pasado", contaron en una compañía.

La promovida como una cámara de pequeños productores y cooperativas hoy cuenta con más de 230 socios, muchos sin cultura exportadora en cereales. Allí incluso pusieron un pie actores reconocidos, como Agricultores Federados Argentinos (AFA), Aceitera General Deheza (AGD) -en este caso, a través de un establecimiento de la familia Urquía-, Monsanto, Quebrachito y una firma controlada por Los Grobo. Hasta la mayor agrupación de cooperativas, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), hizo contactos para entrar. Si todos los socios pagaran la cuota de 15.000 pesos, Capeco podría tener una recaudación anual superior a los 3,4 millones de pesos.

Argumentos

Ante una consulta de LA NACION, Peretti reconoció: "Hicimos dos cuentas puente; una mía, que soy el presidente, y otra de otra empresa. Lo hicimos como puente en los primeros meses y fue para darle una resolución inmediata a la gente cuando se formó la cámara. Se hizo con total transparencia", indicó Peretti.

Según el ruralista, ese esquema fue "en el principio" de la cámara, a mediados del año pasado. No obstante, según advirtió una fuente, esa modalidad se mantuvo hasta fines de año.

Según Peretti, "todo se normalizó" y Capeco tiene su propia cuenta. "Eso [por los pagos a una sociedad vinculada] fue en el principio, pero después se normalizó. Ahora tenemos todo resuelto, como debe funcionar", afirmó el dirigente, que agregó: "No tengo nada que esconder".

Capeco, que funciona en la CGE, estuvo varios meses sin tener la personería jurídica. Ahora espera también la creación de una página de Internet.

Con muchos socios

La cámara que preside Peretti tiene más de 230 asociados. Su competidora, Ciara-Cec, reúne en cambio algo más de 50 miembros. En Capeco algunas firmas no tienen cultura exportadora en cereales, pero se metieron en el rubro en los últimos años cuando, por la intervención de Moreno en trigo y maíz, quedaron para los exportadores márgenes históricos, pero en desmedro de los productores

La entidad que ideó Moreno

El funcionario impulsó la creación de Capeco

  • "Eso fue en el principio, pero todo se normalizó. No tengo nada que esconder"
    Ider Peretti - Presidente de la Cámara

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.