Números muy ajustados

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona sudeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2013. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

En las últimas semanas las lluvias fueron escasas, erráticas y salteadas. Totalmente insuficientes para la demanda hídrica de los cultivos.

Los rindes de trigo estuvieron por debajo de los proyectados, la calidad fue regular. La mejora en el precio no llegó a compensar el recorte en rindes y en calidad. La cebada presentó un panorama similar, con rindes menores a los proyectados, aunque con mayor estabilidad en los precios durante el ciclo.

El adelantamiento de la cosecha de trigo abrió la puerta a una siembra temprana de soja de segunda, que en muchos casos evoluciona razonablemente bien, en un contexto de humedad insuficiente y riesgo creciente de deterioro de cultivos si no llueve en los próximos días.

La foto del trigo no debería llevar a equívocos, puesto que por un lado la mayor parte de los productores difícilmente logre promediar un precio cercano a 250 u$s/t. Por el otro, el freno impuesto a los embarques de exportación, con los exportadores "comprados" por un volumen cercano al saldo exportable, lleva a un mercado sin competencia, donde la demanda del consumo se mueve sin urgencias.

Los resultados proyectados para maíz y soja de bajos rindes son similares, pero con rindes un poco más altos, gana el maíz. El cultivo de maíz está mejor adaptado a las condiciones agroecológicas del sudeste que la soja. Pese a ello, la mayor parte de los productores se ha volcado a la soja, cuyos costos de implantación son comparativamente más bajos.

Los resultados del girasol, otro cultivo bien adaptado a la zona sudeste, son comparativamente más bajos, aunque con buenos rindes, son competitivos.

La situación en campos arrendados es compleja, en vista de que los rindes de indiferencia (incluyendo el costo de arriendo) son mayores. Con rindes bajos para el trigo (y para cebada), la soja de segunda constituye el único camino para aspirar a cerrar la campaña con resultados positivos. Resultados ajustados, pero previsiblemente positivos si las condiciones climáticas no se complican.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.