Números ajustados

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la Zona Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe, sobre la base de los precios proyectados a cosecha 2013 para granos gruesos, y a marzo 2013 para el trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio, y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Los cultivos ya evidencian señales de la falta de lluvias. En el mes de enero y lo que va de febrero, las precipitaciones resultaron erráticas y de pocos milímetros como para aliviar a los cultivos de forma generalizada.

Por una parte, la soja de primera sembrada en fecha óptima, que es la de mayor potencial de rinde, está en pleno llenado de granos, y ya se advierte el amarillamiento de hojas basales. La falta de humedad afecta la tasa de llenado, e indudablemente esta situación ya impactó en el rinde, que sufrirá mermas. Es oportuno observar que sólo se pudo sembrar una parte de soja de primera en fecha óptima, a mediados de octubre. El resto, a raíz de las lluvias, se pudo empezar a sembrar ya entrado noviembre, y están también afectadas, y no rendirán de acuerdo con lo previsto. Es importante que llueva dentro de los próximos 10 a 15 días, para que no se deteriore de manera más acentuada el rinde. Las sojas de segunda, con plantas pequeñas, son las más afectadas.

El maíz sembrado en fecha óptima en general completó bien la floración, y tiene muy buen aspecto, pero los lotes se están adelantando mucho por la falta de humedad y amarillean. A medida que la fecha de siembra es más tardía, la floración es coincidente con un déficit hídrico también creciente, y el daño por la falta de humedad se acentúa.

Las proyecciones del cuadro adjunto para siembras en campo propio, y con la foto actual de precios a cosecha, muestran a la soja de primera en una mejor perspectiva que el maíz, ya que el precio del cereal cayó en las últimas semanas, y ajustó mucho las proyecciones. Es oportuno mencionar que la caída se origina en la intervención del mercado de exportación.

La soja recuperó parte del terreno perdido en el precio, que es sólo una parte de la ecuación. El rinde, que es el otro componente, estará un escalón por debajo a lo previsto, y es posible que el precio no llegue a compensar la caída en rindes.

En campo arrendado, para precios de arriendo estimados en 16 qq/ha de soja, la soja de 1ª y el maíz muestran resultados positivos sólo para el rango alto de rindes, que son muy ajustados para el maíz.

Los costos no se quedan quietos, y es previsible que los fletes se ajusten al alza en plena cosecha, con lo cual se configurará un panorama aún más complicado para los resultados.

El mercado, en tanto, está pendiente de las lluvias en Sudamérica y mostrará volatilidad ante el clima y la evolución de los cultivos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.