"los musicos tienen que ser independientes y autogestionarse", afi

Buenos Aires, 4 de noviembre (Télam).- El ex Soda Stereo Zeta Bosio mostró su satisfacción por la media sanción de la ley que crea el Instituto de la Música, pidió la rápida aprobación definitiva de la normativa y además les aconsejó a los músicos jóvenes seguir el camino de la independencia y la autogestión ante la crisis que vive la industria discográfica.

Dedicado de lleno a la música electrónica, Zeta encabeza el concurso "Plan Ballantine´s" por el cual está subiendo cuatro pistas musicales a la red, para que artistas noveles compongan un tema junto a él, ya sea aportando su voz, instrumentos musicales, mezclando o produciendo.

Con el apoyo de esa marca de whisky, Zeta Bosio protagoniza este intercambio musical de carácter interactivo que tiene como epicentro la página web www.planballantines.tv creada especialmente para este concurso que durará 3 meses.

Durante estos días, se subirán al site cuatro pistas que funcionarán de inspiración o como base para las composiciones que cada concursante quiera intervenir libremente, podrán remezclarlas, sumar instrumentos, poner una voz o simplemente guiarse para luego volver a subir su creación.

El concurso finalizará el 19 de noviembre, cuando Zeta, en un rol de mecenas, seleccionará a cinco ganadores de cualquier punto del país que demuestren creatividad, innovación y talento.

"Este concurso me agarró en el momento justo, porque después de un par de años de estar dentro de la movida electrónica me había decidido a grabar un disco. Me pareció bueno profundizar, produciendo material mía, colaborar con otros músicos ya sea en producción y composición, porque es un proceso que nos va a enriquecer mucho desde lo artístico", afirmó.

En una larga charla con Télam, Zeta dijo que estaba satisfecho con la media sanción que la Cámara de Diputados le dio a la creación del Instituto de la Música y espera la pronta sanción definitiva de la misma.

"Es necesaria la Ley de Música, porque hay muchos artistas independientes de rock, tango, folclore y de otros estilos, que necesitan ayuda para grabar discos y poder difundir su música. Necesitamos algo como lo es el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) pero para la música y ese organismo es el Instituto de la Música", manifestó.

El ex bajista de Soda dijo que "ojalá salga esa ley porque va a ser fundamental para todos los músicos argentinos y para toda la música argentina, toques el estilo que toques. Internet nos ha devuelto la capacidad de poder grabar y acceder a trabajar con músicos que están en otras parte del mundo y enriquecer tu música, y lo que se necesitan son canales de difusión y formas de distribución".

En este punto, Zeta fue muy claro: "Internet y la mala forma de trabajar de las compañías pusieron a la industria discográfica en crisis. Hoy el músico graba su obra y todas las ganancias que genera su obra son para él".

"Yo integré uno de los grupos más grandes de América Latina y apenas logramos sacar un 15 por ciento de ganancias de nuestro contrato con las compañías, el resto se lo quedaban las grabadoras", expuso.

Zeta criticó a las grandes compañías al denunciar que "han dejado de buscar talentos, ya no van a los teatro o a los pubs a ver bandas nuevas. Hoy las compañías se dedican a firmar artistas que venden tickets para morderles un porcentaje de la ganancia de los shows y nada más. Algunas compañías han armado agencias de management y representación, pero luego abandonan a los artistas y los tercerizan".

El conductor del programa "Rock road", recomendó a los artistas trabajar de músicos de manera independiente, porque "hoy el artista tiene muchos medios para llegar a grabar grandes discos y grandes canciones, tenés muchas redes sociales que se dedican a la música y que te sirven para difundir tu material e intercambiar música".

En ese marco dio el ejemplo de algunas redes "donde vos pedís un solo de guitarra tocada de tal manera o unos teclados en tal formato y te escribe un chico de Colombia o uno de la India y lo graba y está genial y vos lo incorporás a la canción y compartís el crédito y ya está".

Para el rockero, la discusión "pasa por si grabar un disco es un negocio o un hecho cultural, y en ese punto internet ha reforzado la posición de que se trata de un hecho cultural".

"Por eso yo les digo a los artistas que trabajan de manera autogestionada, compartiendo shows o giras con otros artistas y suban su música a internet, porque lo importante es que lo escuche la mayor cantidad de gente posible", resaltó.

El bajista cree que es "una locura, guardarse las canciones esperando que venga alguna compañía a ofrecerte un contrato y a editártelo. Las canciones hay sacarlas rápidamente a la luz y que la gente las conozca, porque nada ayuda más espiritualmente a un músico que el hecho de recibir la respuesta de un colega o del publico a una canción tuya".

Zeta anticipó que su primer disco como músico de la movida electrónica lo editará en Argentina con una compañía mediana o independiente, y con uno de los sellos importante de Europa que se dedican a esa escena.

En este punto se proclamó a favor de terminar con los prejuicios y lamentó que "el rock argentino se haya vuelto conservador en cierto punto, faltan bandas nuevas, gente que se arriesgue en una búsqueda sonora" y aseguró que "en el mundo hay grupos electrónicos que suenan más rockeros que muchas bandas que juran tocar rocanrol".

"En la Argentina necesitamos que se genere un clima rupturista como el de los 80 cuando surgimos nosotros y Sumo, una movida que rompa con los parámetros establecidos y que aporte una mirada novedosa, fresca, arriesgada, loca", afirmó.

Aunque reconoció que "en la Ciudad de Buenos Aires no hay lugares para tocar, hay mucha prohibición, mucha clausura y eso complica más aún al artista, que quiere salir a mostrar lo que hace". (Télam).- ahm-mag 04/11/2012 17:12


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.