Los municipios bonaerenses empezaron a cobrar el nuevo impuesto a las naftas

Los municipios bonaerenses de Vicente López y San Miguel ya encarecieron los importes de los combustibles al recargar con 10 centavos cada litro de combustibles líquidos y con 5 centavos el metro cúbico de GNC. 

Ambos municipios forman parte de un grupo del conurbano norte que decidió aplicar una tasa adicional a los combustibles a fines de 2012. Dicen que usarán la plata para reparar las calles. También están habilitados para avanzar en ese sentido San Fernando y Tigre. Sus concejos deliberantes aprobaron la aplicación de esta tasa, pero los intendentes respectivos (Luis Andreotti y Sergio Massa) todavía no decidieron cuándo la implementarán. Vicente López es del único intendente PRO del conurbano (Jorge Macri), mientras que en San Miguel está al mando Joaquín de la Torre (cercano a Massa). Mendoza amplió la aplicación de la tasa de Ingresos Brutos a los combustibles. Estaba en 4%, pero el gobernador Francisco Pérez la llevó al 6%. Pero luego Pérez dio marcha atrás por una advertencia que recibió de Miguel Galuccio, el titular de YPF. Los impuestos capturan alrededor de un 42% del precio de los combustibles en promedio. Con esta tasa de $ 0,10, los tributos capturan casi un 43,5% de lo que cobran las estaciones de servicio. YPF ya se manifestó en contra de esta clase de impuestos. "Causará una distorsión de precios entre zonas lindantes que afectará directamente a las estaciones", señaló la mayor petrolera del país a fines de 2012. En los tickets que reciben los automovilistas cuando cargan combustibles, no queda discriminado el importe adicional que se destina al municipio, informó Clarín. La Ciudad de Buenos Aires también amagó con un recargo el despacho de combustibles, un tributo que ya está cobrando la provincia de Córdoba.

A fines del año pasado, también hubo movimientos en ese sentido en Ituzaingó, Morón, Hurlingham, General Rodríguez, Merlo y Moreno. El 1° de abril es la fecha en la que terminaría el "congelamiento" de precios dictaminado por el secretario de Comercio Interior.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.