Multitudinario 8N: las cacerolas se hicieron oír con fuerza en Buenos Aires y el país

 

El tan anunciado "8N" finalmente se hizo realidad e impactó por la fuerza de la convocatoria.

Decenas de miles de manifestantes hicieron sonar sus cacerolas en varios puntos de la Capital Federal y el país para expresar su rechazo a políticas del Gobierno nacional.

Las principales concentraciones porteñas comenzaron en Santa Fe y Callao, Belgrano y 9 de julio y Corrientes y Pueyrredón y se trasladaron luego al Obelisco, donde se concentró el mayor número de personas. Algunos se trasladaron luego a la Plaza de Mayo. 

Las consignas que reunieron a los manifestantes fueron varias, pero en los carteles se pudieron leer principalmente ideas tales como "No a la reforma de la constitución" o "No a la re-reelección".

Otros de los reclamos más repetidos fue el de mayor seguridad y se multiplicaron las quejas por el cepo a la compra de dólares. Las protestas también se centraron en la preocupación por la inflación y los problemas económicos.

Asimismo, se coló en la protesta el reclamo por la recuperación de la Fragata Libertad, retenida en Ghana.

"Stop corrupción", "Sobra Gobierno, falta Estado" y "Libertad, libertad, libertad", fueron otras de las consignas que los manifestantes plantearon a través de sus pancartas, en el nuevo cacerolazo contra las políticas del Gobierno nacional.

En las inmediaciones del Obelisco hubo carteles que rezaban: 



"No soy tu enemigo, sólo pienso distinto"

"La Fragata (Libertad) no se vende" 

"Necesito un fiscal con coraje por mi independencia"

"Sin seguridad jurídica no hay seguridad"



"¡Salvemos a la República!", se leyó en otro gran cartel que portaron un grupo de personas al frente de una marcha por la avenida Santa Fe.

Encolumnados sin banderas partidarias y portando sólo celestes y blancas de la nación, la gente alrededor del Obelisco levantó un cartel con la leyenda "¡Basta de matar!", en relación con los continuos asaltos seguidos de muerte.

Globos aerostáticos blanquicelestes con la leyenda "Justicia independiente" flotaron por encima de la multitud, cuyas caravanas interrumpieron también el tránsito por la céntrica Avenida Corrientes.

En tanto, un nutrido grupo de manifestantes se concentró en las inmediaciones de la Quinta Presidencial de Olivos, aunque no pudieron acercarse demasiado ya que se habían instalado vallas para evitar posibles incidentes.

"82 por ciento móvil ya", indicaba una de las pancartas que llegaron hasta el vallado perimetral de la quinta presidencial, donde se encontraba la Presidenta.

La variedad de las consignas en los carteles era tal que incluso algunos apelaron a un estilo de "matemáticas": "+ trabajo y - planes sociales = - inflación". 

Otra pancarta rezaba "no votamos aislarnos del mundo" y era sostenida por una chica que se llamaba Romina, de 25 años: aunque ella aclaró a NA que no había votado por la mandataria, dijo que era una forma de pedirle "que Gobierne para todos".

También había banderas que se quejaban por la administración de Aerolíneas Argentinas y pedían Justicia por las víctimas del accidente ferroviario en Once.

En tanto, una llamó la atención: "7D. Ley de medios. Lo que están haciendo con Clarín también es terrorismo de Estado", indicaba el paño, impulsando una nueva marcha en apoyo a ese grupo periodístico para un día antes de la fecha en que cae la cautelar que mantiene paralizada la cláusula de desinversión de la Ley de Medios.

Incidentes aisladosDe todos modos, no todo fue tranquilidad. Hubo algunos incidentes aislados, como un enfrentamiento entre manifestantes opositores al Gobierno y un transeunte que los insultó en Caballito:

https://www.youtube.com/watch?v=-W-EJuKi-tI

También se registró un episodio de violencia contra un cronista de C5N:

https://www.youtube.com/watch?v=z7AR0l9_sAs

Además, hubo otras pancartas con mensajes ofensivos a la Presidenta como las que indicaban "Cristina no te vayas, te queremos ver presa" o las que señalaban "si a los 16 años pueden votar también pueden ir a la cárcel".

En el interior también se hicieron oírEn el interior las cacerolas también se hicieron oír con fuerza. De hecho, se registraron manifestaciones en gran parte de las provincias, desde Salta a Tierra del Fuego.

"Vinimos porque defendemos la democracia con alternancia", decía un cartel que portaba un manifestante en la ciudad de Córdoba, donde la protesta comenzó en horas de la tarde y se concentró en las inmediaciones del Patio Olmos.



"Señora Presidente, no se victimice, termine su mandato gobernando para la Argentina (no sólo para su partido) Somos muchos! ­­­Somos más!!!", podía leerse en la misma pancarta, junto con otras leyendas.

https://www.youtube.com/watch?v=SxKlTZ1P1e4&feature=youtu.be

También en Córdoba, vecinos de Jesús María se reunieron en la Plaza San Martín para protestar y en Villa Carlos Paz, frente al tradicional Reloj Cucú de la ciudad.

Por otro lado, según describió DyN, miles de tucumanos protestaron contra la corrupción en la plaza Independencia de la capital provincial, donde hicieron sonar con fuerza cacerolas y tapas de olla.



"Que se vayan todos" y "Basta de corrupción", fueron algunos de los carteles que exhibían los manifestantes.

En tanto, en La Plata, muchas personas -incluso familias completas- se concentraron para hacer oír su reclamo de seguridad en la plaza Moreno, una de las principales de la localidad.

Por otra parte, en San Luis protestaron frente a la Catedral contra las políticas del Gobierno kirchnerista nacional, con carteles que mostraban rechazo a la corrupción, las restricciones al ahorro en dólares y el manejo de fondos del ANSES,entre otras cuestiones.

Los puntanos llevaron sus reclamos en pancartas en una marcha que se realizó en forma pacífica y sin custodia de la policía provincial.

Asimismo, los riojanos se congregaron frente a la Casa de Gobierno provincial en una marcha que tuvo una movilización acotada dado que las asambleas ciudadanas desistieron de participar del cacerolazo que no fue por ellos convocado.

Otra de las provincias que se sumó a los reclamos fue Santa Fe, donde se registraron marchas en Venado Tuerto y Rosario, entre otras localidades, con pronunciamientos contra la reelección presidencial y para expresar su "indignación" por las políticas oficiales.

En Rosario, los manifestantes se concentraron en cercanías del Monumento a la Bandera y en la Plaza 25 de Mayo. 



Por otra parte, en la ciudad de Mendoza, la manifestación se dio cita en la Avenida San Martín y la peatonal Sarmiento; y enSalta, en la Plaza de la Legislatura.

https://www.youtube.com/watch?v=WNr_bZZQaz8

En Posadas, Misiones, los vecinos se reunieron a protestar en la Plaza San Martín; en Resistencia, Chaco, en la Plaza 25 de Mayo y la Avenida Alberdi; en Entre Ríos, en el Parque Urquiza de Paraná, la Plaza General Ramírez de Concepción del Uruguay y la Plaza de la Municipalidad, en Gualeguaychú.

La movilización social también incluyó a Corrientes, con el epicentro ubicado en la Plazoleta frente al puerto de la capital provincial; y a las ciudades de Santiago del Estero, en la Plaza Libertad; San Luis, Plaza Pringles; San Juan, Plaza 25 de Mayo; Neuquén, Monumento a San Martín y Avenida Argentina y Roca; San Carlos de Bariloche, Centro Cívico; y Caleta Olivia, frente al monumento "El Gorosito".

La nómina de ciudades en las que los vecinos salieron a las calles a protestar también incluyó a San Salvador de Jujuy, en la Plaza General Belgrano; y a Ushuaia (Tierra del Fuego), en el otro extremo del país, en la Avenida San Martín y Guaraní, pasando por Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, entre otras.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se registraron manifestaciones en las plazas principales de numerosos pueblos y localidades, al igual que en zonas estratégicas de ciudades como Olivos, por ejemplo, frente a la Quinta Presidencial.

Asimismo, vecinos de Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, Monte Grande, San Isidro, Lobos, Cañuelas, Tigre, Ezeiza, San Miguel, La Plata, Tandil, Quilmes, Junín, Azul, Pilar, Luján, Lomas del Mirador, Ramos Mejía, San Justo, Moreno, Villa Domínico, Mercedes, Wilde, Garín, Morón, Pinamar, General Rodríguez y Ciudadela también se organizaron para participar de la protesta.



Los ruralistas, con gran presenciaUno de los sectores que quiso hacer sentir su presencia durante el 8N fue el de los productores agropecuarios que, tal como habían advertido dirigentes del sector, se manifestaron en sus provincias.

Tal es el caso de Carlos Garetto, titular de Coninagro, quien abandonó Buenos Aires con tiempo suficiente para llegar aCórdoba (donde reside) y participar de la movida. En la capital de la provincia se sumaron gauchos a caballo que sorprendieron el centro de la capital provincial.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se hizo presente en la concentración de la ciudad de Corrientes, informó NA.

Muchos eligieron mezclarse con la gente, pero se reconocían en las marchas y se saludaban: había integrantes de consultorías agropecuarias, semilleros, asociaciones ruralistas gremiales y chacareros en Capital Federal y en las ciudades emblemáticas de las zonas productivas castigadas, primero con sequía y luego con inundaciones.

Y en la Plaza de Mayo se pudo ver al titular del sindicato de peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas.

Una protesta "no partidaria" surgida en redes socialesLa convocatoria al "8N" fue lanzada desde las redes sociales y sin identificación partidaria, como ocurrió en la masiva protesta del pasado 13 de septiembre.

Varios dirigentes de la oposición adhirieron a la protesta, pero la mayoría de los políticos decidió no participar para evitar banderías partidarias.

Las protestas se llevaron a cabo en el marco de estrictos operativos de seguridad en la Plaza de Mayo y frente a la residencia presidencial en Olivos.

La "respuesta" oficial a la convocatoriaFuncionarios y legisladores del Frente para la Victoria (FPV, peronista) oficialista descalificaron el cacerolazo en los días previos, mientras que Fernández de Kirchner destacó en su perfil en Facebook que se vive "un momento de libertad de expresión nunca antes visto en la Argentina".

"Estamos viendo un democracia total, en donde cada uno puede vivir, puede decir lo que piensa, estamos viviendo un momento de ampliación de derechos cada vez más", consideró.

En este marco, en un discurso pidió que "cada uno realmente diga lo que piensa y lo que quiere para el país, con sinceridad, que nadie se va a ofender, que nadie se va a molestar". 

"Bueno, si hay un sector que reclama determinadas cosas hay que ponerse al frente y decirlo claramente. Ahora, por favor, que nadie pretenda que yo me convierta en contradictoria con mis propias políticas a las que he defendido desde que tengo 16 años, en el país y en las políticas que creo y en el país que creo", concluyó. 

Los dirigentes más cercanos a la mandataria hicieron en cambio fuertes críticas. 

Según el senador oficialista y ex jefe de gabinete kirchnerista Aníbal Fernández, "el 8N es un invento de una facción de ultraderecha, paga, la mayoría financiada por la Fundación Pensar (macrista), por gente de la Sociedad Rural y por viejos remanentes de lo que fuera el golpe militar, ligado a lo más rancio de la extrema derecha de la Argentina". 

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, consideró que la protesta es una expresión "antimodélica" y de "rechazo a la política". (Lea más: A un día de la movilización del 8N, el Gobierno y sus aliados ya disparan "artillería pesada" contra los caceroleros "golpistas").

"No soy golpista ni oligarca", les respondió a los funcionarios un manifestante desde su pancarta en el barrio de Caballito.

Militantes kirchneristas armaron en tanto intensas campañas en Internet en contra del cacerolazo, como la titulada "8N yo no voy", y lanzaron mensajes vía redes sociales advirtiendo de posibles disturbios y de la presencia de facciones de la ultraderecha.

También se registraron cacerolazos de ciudadanos argentinos en diversas ciudades del mundo, como por ejemplo Sidney, Viena, Ginebra, Berlín, Roma, Milán, París, Barcelona, Madrid y Londres. (Lea más: "Al son" de cacerolas, ¿cómo se vivió el 8-N en el mundo?).

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.