Multipropietarios bonaerenses pagaran mas impuestos

La Plata, 27 de febrero (Télam).- Los contribuyentes que posean más de un inmueble del mismo tipo en la provincia de Buenos Aires pagarán desde julio próximo un adicional en el Impuesto Inmobiliario Urbano.

Se trata de la aplicación de los cambios implementados en la Ley Impositiva 2013, sancionada en diciembre pasado, por la que se modificó la forma de calcular ese tributo, informó hoy una fuente del gobierno.

La provincia cobrará entonces un Impuesto Inmobiliario básico a aquellos contribuyentes que tienen una sola propiedad y uno complementario o de “multipropietarios”.

De acuerdo a datos proporcionados por fuentes oficiales, el tributo complementario alcanzará a unos 90.000 contribuyentes que, en conjunto, poseen 450.000 partidas, por lo que la provincia estima recaudar algo más de $400 millones.

Esta carga fiscal gravará con un adicional a los contribuyentes que tengan más de una propiedad urbana del mismo tipo, o sea: más de un campo, más de una casa o más de un terreno considerado baldío. El impuesto complementario no se cobrará a aquellos contribuyentes cuya diferencia sea menor o igual a $400.

Así, la posesión únicamente de una vivienda y de un campo no será gravada por ese adicional, y el propietario de dos viviendas y un terreno baldío abonará el plus solamente por poseer dos viviendas.

Por ejemplo, si se tratara de un sujeto que posee dos inmuebles urbanos edificados cuya valuación sea $500.000 cada uno, la alícuota del gravamen no resultaría la misma si efectuáramos una liquidación por cada inmueble, que si se hiciera sobre el monto de valuación fiscal considerando la suma de ellos ($1.000.000).

En el primer caso la alícuota efectiva, considerando la tabla sancionada para el período fiscal 2013, sería de 0,93% arrojando un impuesto de $ 9.325, mientras que en el segundo caso la alícuota efectiva sería de 1,39 % y el impuesto determinado sería de $ 13.930. El impuesto complementario para este contribuyente ascendería a la suma de $ 4.604 (13.930 menos 9.325).

El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “el Impuesto Inmobiliario complementario fortalece la justicia y progresividad del sistema tributario provincial” y agregó que “con esa intención se incorporó en la Ley Impositiva 2013, que fue aprobada por la Legislatura en noviembre pasado”.

El economista subrayó que “el tributo va en línea con el criterio de equidad que sostenemos desde el inicio del gobierno de Daniel Scioli” y destacó que “defendemos esta política tributaria que hace recaer la mayor carga impositiva sobre los estratos con mayor capacidad contributiva porque es justo que paguen más impuestos quienes más capacidad económica tienen”.

Se cobrará en una cuota a abonar en julio para aquellos que la diferencia sea entre $400 y $800 y en tres cuotas para aquellos que supere ese monto (julio, septiembre y noviembre). (Télam)- jri-jcm-edlf-mag 27/02/2013 15:46


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.