Se multiplican los pedidos para sincerarlas cifras del Indec

Economistas y dirigentes políticos renovaron en las últimas horas las críticas al gobierno nacional por no estar resolviendo el problema de la inflación y, tras la declaración de censura que emitió el FMI contra la Argentina por la calidad de sus estadísticas oficiales, reclamaron "sincerar" las cifras del Indec.

Entre quienes fustigaron la falta de respuesta al problema de los precios figuran el ex vicepresidente Julio Cobos, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay, quienes ocuparon cargos durante la gestión del kirchnerismo y hoy están del lado opositor.

Cobos cuestionó al Gobierno porque "se enarbola la bandera de la defensa de los que menos tienen, pero faltan políticas para revertir lo que más ataca al ya de por sí débil poder adquisitivo de miles de argentinos: la inflación".

"La Argentina requiere un golpe de timón, lo que implica sincerar las estadísticas; planificar una disminución progresiva de la inflación; corregir las asimetrías producidas por el impuesto a las ganancias, elevando los mínimos; salir del cepo cambiario, y clarificar el sistema de cambio para evitar un mercado paralelo", planteó Cobos en un comunicado.

Falta de diagnóstico

El dirigente de la UCR criticó que "según el Indec, la inflación de 2012 fue de 10,8 por ciento, cuando claramente fue superior al 25 por ciento anual", y dijo que "es imposible planificar sin diagnóstico y más difícil aún diagnosticar a partir de índices alejados de la realidad".

En la misma línea, Lavagna aseveró que el Indec empezó en 2007 a "falsear" los índices de inflación, y acotó que el organismo "hoy no tiene datos serios".

Según el ex jefe de la cartera económica, el Indec "empezó a falsear en 2007 las estadísticas de precios, después con el nivel de producción; frente a eso hubo algún discurso de la Presidenta que dijo que «si todo es trucho, entruchemos» y es muy grande ese mensaje".

Cuestión de conveniencia

A su vez, Prat Gay embistió contra el gobierno de Cristina Kirchner al asegurar que "le conviene la inflación" actual y que la usa "para engañar a la gente" y sostener así subsidios y corrupción.

"A este gobierno le conviene la inflación porque es la forma de engañar a la gente cobrándole cada vez más impuestos, pudiendo seguir así con el círculo de subsidios, corrupción y demás", sostuvo el ex presidente del Banco Central.

El diputado nacional Francisco de Narváez reclamó al gobierno abordar la inflación con "soluciones reales" y no "mintiéndole a la gente".

"Hay que ir en defensa de la Constitución, abordando los verdaderos problemas con soluciones reales, no mintiéndole a la gente por la inflación o la inseguridad: tenemos que ser claros y contundentes", explicó el diputado en Radio 10.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.