Anuncios

Multa de 612 millones de dólares a RBS por el escándalo del Líbor

El Royal Bank of Scotland (RBS), controlado por el Estado británico, deberá pagar 612 millones de dólares (453 millones de euros) de multas a las autoridades estadounidenses y británicas por manipulaciones de la tasa interbancaria Líbor, de primordial importancia en el mundo de las finanzas, anunció este miércoles la institución.

El Royal Bank of Scotland (RBS), controlado por el Estado británico, deberá pagar 612 millones de dólares (453 millones de euros) de multas a las autoridades británicas y de EEUU por manipulaciones de la tasa interbancaria Líbor, de primordial importancia en el mundo de las finanzas, anunció este miércoles la institución.

El RBS deberá resarcir 325 millones de dólares a la comisión estadoundiense de operaciones a futuro (CFTC), 150 millones de dólares al Departamento de Justicia de EEUU y 87,5 millones de libras (137 millones de dólares, 101 millones de euros) a la Autoridad de Servicios Financieros británica (FSA) para poner "fin a las investigaciones".

Tras la condena, el responsable del banco de inversiones del RBS, John Hourican, dimitirá pese a que no está implicado en el escándalo. En total, 21 personas del grupo participaron en la manipulación del Líbor, en particular en yenes y francos suizos. "Todos se han ido del grupo o se les han impuesto medidas disciplinarias", indica RBS.

"Es un día triste para RBS pero también un día importante para seguir corrigiendo los errores del pasado", dijo el presidente de RBS, Philip Hampton. El escándalo de la manipulación del Líbor estalló en junio cuando el banco británico Barclays anunció que iba a pagar 290 millones de libras para poner fin a las investigaciones de los reguladores británico y estadounidense.

El banco suizo UBS también fue condenado a pagar una multa récord en diciembre de 1.500 millones de dólares. Además, dos decenas de otros grandes bancos internacionales están en el ojo de mira de las autoridades, en particular en Estados Unidos, donde una quincena de entidades tendrán que dar explicaciones, entre ellas, JPMorgan, Citigroup, Barclays, UBS o Deutsche Bank.

En Francia, la fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar tras la demanda de una accionista de Société Générale. El Líbor, que se fija en Londres sobre la base de índices comunicados por un panel de bancos internacionales, es la tasa de referencia para los préstamos entre los propios bancos. También es referente para los 300.000 millones de dólares de productos financieros y los créditos al consumo y a las empresas.