Mujica reconoció haber estado internado en un psiquiátrico porque se "figuraba voces"

El presidente uruguayo José Mujica asistió este miércoles al acto por los 100 años de la Colonia Etchepare y habló sobre la ocasión en la que estuvo internado en un hospital porque se "figuraba voces".

"Nos pasan esas cosas y nos van a seguir pasando porque humanos somos. A los que figuran como enfermos, ¿saben una cosa?, por el momento enfermos estamos todos", sostuvo el mandatario, según reportó el diario El Observador.

"Una vez andaba por ahí hace años, tenía una persecuta infernal, me figuraba voces. Aburridos de bancarme, me metieron en un hospital. En ese hospital me vino a atender una señora que me recomendaba un puñado de pastillas. Yo la miraba a esa señora que estaba peor que yo. Me decía entre mí, 'si le llevo el apunte a esta, la quedo'", relató.

No obstante, Mujica reconoció que la mujer le "dio una mano bárbara" porque "las pastillas no sirvieron para un carajo, yo las tiraba todas, pero lo que sirvió, es que logró que me autorizaran a escribir y a leer. Y con lápiz fui dominado una cabeza que se me volaba y andaba por ahí. Salí de la persecuta que tenía encima, seguí viviendo y como la vida es poesía, aquí estoy, para contar la anécdota".

El mandatario abogó, además, por fomentar la solidaridad: "Junto a la acción del Estado tiene que estar el voluntariado civil, sino el apoyo estatal termina siendo rutinario y burocrático".

En el acto Mujica entregó las llaves de las nueve ambulancias nuevas que dispondrá el hospital psiquiátrico. El director de la Colonia Etchepare, Osvaldo Do Campo, dijo que el 70% del nosocomio fue reconstruido durante los últimos siete años.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.