Mujica: la economía argentina no podrá seguir muy cerrada

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, José Mujica, dijo que entre las dificultades que vislumbra para el futuro cercano se encuentra el "comercio con la Argentina". Fue durante una entrevista, antes de tomarse vacaciones, que el mandatario dio al diario La República, que desde sus páginas editoriales defiende la posición de ambos países del Plata.

"Ellos están muy ocupados por sus compromisos internacionales y están en un proyecto muy cerrado. De todas maneras, no creemos que se agrave más de lo que está hoy porque tampoco puede permanecer demasiado tiempo muy cerrada la economía argentina", agregó Mujica. Con todo, procuró dar un mensaje de tranquilidad sobre la economía de los próximos tiempos y dijo que en 2013, "y por algunos años más, el país tendrá un horizonte bastante despejado".

El gobierno uruguayo se ha resignado a las barreras impuestas por la Argentina, tanto para el comercio de bienes como al turismo, y, aunque procura mitigar el impacto negativo, reconoce que no hay negociación que pueda destrabar el problema.

En el debate con la oposición, la administración de José Mujica reivindica la estrategia dialoguista hacia el gobierno de Cristina Kirchner y desafía a los que le critican eso a que pongan arriba de la mesa otra fórmula de relacionamiento con mejor resultado.

Ahora que terminó 2012 y que en el turismo se siente el golpe desfavorable de las restricciones cambiarias argentinas, el propio jefe del Estado ha reconocido que los problemas comerciales con el gobierno kirchnerista persistirán en el nuevo año. Pero también afirmó que "probablemente tengamos dificultades para el comercio, un poco en el marco de la región por el lado argentino", dijo Mujica.

El presidente uruguayo trató de dar cierta justificación a las acciones proteccionistas de Cristina Kirchner. Por eso, su gobierno ha encarado un acercamiento con Brasil de forma de compensar las pérdidas que se sufren con la Argentina, aunque los industriales locales afectados, advierten a las autoridades que lo que se exportaba a Buenos Aires y otras provincias no necesariamente tienen demanda en la plaza brasileña.

"Hay una notoria voluntad política de favorecer la integración de Uruguay con la economía brasileña", dijo Mujica de acuerdo con lo que ha conversado con la administración de Dilma Rousseff.

"Dada la diferencia de tamaño, hay que reconocer que cada vez que hemos precisado una ayuda del gobierno federal brasileño, debido a alguna dificultad comercial, la hemos tenido, y nada indica que esto se va a modificar", señaló Mujica.

Eso, porque los exportadores uruguayos han expresado malestar porque reiteradamente los acuerdos políticos entre ambos gobiernos no son respetados por estados de Brasil que, mediante diversas barreras no arancelarias, frenan o demoran el ingreso de mercadería uruguaya, y de esa forma determinan el fracaso de un negocio.

Mujica también transmitió preocupación por la "incertidumbre" generada a raíz del alejamiento del poder del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en quien el gobernante uruguayo había depositado confianza para que cumpliera un rol de equilibrio dentro del Mercosur.

En tanto, las restricciones del gobierno de la Argentina han determinado una contracción fuerte de las exportaciones uruguayas a ese país, lo que se comprueba en los registros en dólares corrientes de enero a noviembre, respecto de igual período del año anterior.

Mientras las ventas a Brasil aumentaron 4,2%, las concretadas a la Argentina bajaron 13,4%. Las que tienen como destino a China subieron 18,4% y las dirigidas a Venezuela se incrementaron en 32,7 por ciento.

El nuevo presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Javier Carrau, declaró luego de asumir el cargo que los productores locales sufren competencia desleal argentina porque el comercio no es recíproco.

"Sigue siendo complicado, y además todos saben que el señor Guillermo Moreno [por el secretario de Comercio Interior] es el que decide si entra o no entra [un bien] y eso no figura en nuestro país para ningún producto importado", dijo Carrau.

Admitió que no tiene una solución para proponer al gobierno, pero reclamó que haya diálogo para ver cómo se enfrenta el problema argentino.

"Conversemos, busquemos la salida. No decimos de cerrar al país, creo que el país se ha esforzado durante años en ser abierto y competitivo, el problema es que si las reglas externas a cada empresa no nos permiten competir, tenemos que buscar la forma", dijo.

Preocupado, pero conciliador

  • "Probablemente tengamos dificultades para el comercio, un poco en el marco de la región por el lado argentino"
    JOSÉ MUJICA
    Presidente de Uruguay

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.