Mujica cuestiona la concentracion financiera y de tierras

Montevideo, 8 de febrero (Télam).- El presidente de Uruguay, José Mujica, advirtió hoy sobre la desmedida concentración de tierras y la especulación financiera de sus propietarios, actitud que consideró una de las "plagas mayores que tiene que soportar la humanidad en esta época".

En su habitual programa de radio, Mujica señaló la "diferencia enorme entre el riesgo productivo, entre la gente que al obtener una ganancia trabaja, arriesga y se esfuerza, y estas situaciones de carácter especulativo en que los sentados en un escritorio manejan números de un lado para otro".

Como ejemplo, el mandatario mencionó el caso de la empresa Taurión SA, a cargo de un estadounidense, que tiene 82 padrones diseminados en varios departamentos del Uruguay, que suman unos 30 mil hectáreas.

"Seguramente, el objetivo es afincar dinero o juntar padrones para algún día venderlos, especulando con la suba", advirtió, según la agencia Prensa Latina.

Para Mujica, "eso es concentración de tierra y especulación, pero no es un caso excepcional".

Puntualizó además que "la mitad de las tierras que tiene la lechería de este país son arrendadas, pagan una renta, y estos fenómenos de brutal concentración, de carácter especulativo, están haciendo operar a la suba en el mercado".

Alertó el presidente que "la especulación tiende a encarecer y le crea a la gente que trabaja desafíos de cifras imposibles".

A fines de 2011, el Congreso uruguayo aprobó una iniciativa impulsada por el Ejecutivo que creó el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales, con escalas de pagos según las hectáreas de un mismo dueño. (Télam).- ab-dc-boc 08/02/2013 18:00


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.