Mujica, tras asumir la presidencia del Mercosur: "Se hará lo que se pueda"

El presidente uruguayo, José Mujica, recibió este viernes la presidencia rotativa del Mercosur de manos de la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, y aseguró que durante los seis meses en que la ejercerá "se hará lo que se pueda".

Con la transmisión de la presidencia semestral concluyó, además, la XLIV Cumbre del Mercosur, de la cual la organización brasileña sólo transmitió en el centro de prensa las imágenes y el audio de la apertura y de los minutos finales de la clausura.

En sus palabras, informó EFE, Mujica valoró el interés de Bolivia por sumarse al Mercosur como miembro pleno, pues consideró que "está haciendo falta la presencia de los pueblos indígenas".

Además de Rousseff y Mujica, en la cumbre participó la presidenta argentina, Cristina Fernández, mientras que la representación de Venezuela fue asumida por el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, ante la ausencia del jefe de Estado, Hugo Chávez.

También estuvieron presentes los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes están interesados en imitar a Venezuela y discutir la posible incorporación de sus países al Mercosur en calidad de miembros plenos.

Paraguay, el quinto miembro pleno del Mercosur, no participó en la cumbre porque está suspendido desde finales de junio pasado por la destitución de la Presidencia de ese país de Fernando Lugo.

En un comunicado emitido hoy por su Cancillería en Asunción, Paraguay recordó que le correspondería asumir la presidencia temporal del Mercosur y advirtió de que tanto el ingreso de Venezuela como el de otros nuevos miembros como Bolivia y Ecuador será nulo, indicó EFE.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.